Se cumplió hace poco los 30 años de vida de la Librería Primado. Una librería icónica en la ciudad de Valencia. Situada en la avenida Primado Reig, muy cerca del Campus universitario de Blasco Ibáñez, su actual propietario, el librero Miguel Morata me concede esta entrevista que comparto con vosotros.

La primera pregunta es casi obligada. ¿Ha cambiado mucho la Valencia de hace 30 años con la de ahora desde un comercio como es el de la librería?

Sí, evidentemente ha cambiado mucho. Hay que tener en cuenta que esta librería, cuando se abrió hace treinta años, no estaba yo; yo llevo unos años menos de esos treinta, estaba orientada fundamentalmente al alumno universitario. Era la época en la todavía los universitarios compraban manuales y compraban libros de texto. Eso ya ha pasado a mejor vida. Ahora todos los temas informáticos y virtuales hace que los profesores cuelguen directamente los apuntes en la red y los alumnos evidentemente no compran. Ese ha sido, digamos, el primer cambio que se ha transformado. Luego también ha variado la avidez por la lectura.

Yo creo que hace treinta años había mucho más interés cultural, de conocer lo que se publicaba, de estar al día, etc. Yo creo que también por muchas razones que serían largo entrar en ellas, pero tiene que ver con que ahora se impone una forma de vida en la que se impone lo inmediato frente a la lectura, la reflexión y demás; la gente lee otras cosas. La gente lee cosas puntuales, pero no libros de texto que sean, de alguna manera más sesudos, que exijan una manera de vida más relajada para abordar lecturas más complejas; eso en estos treinta años ha cambiado.

Creo que la Librería Primado fue una de las librerías pioneras en la presentación de libros como acto cultural tal como lo conocemos. Es decir, que vaya el autor, con o sin un moderador, se siente frente al público y promocione su libro.

Es verdad que cuando empezamos a realizar actividades culturales en la librería, mucho antes de que el gobierno nombrase a las librerías agentes de interés cultural, en Valencia había dos librerías que hacían actividades tipo presentaciones, tertulias, encuentros y demás. Una era Crisol, que cerró hace muchos años, y la otra era Primado. Es decir, las dos librerías éramos casi en exclusiva las que regularmente hacíamos este tipo de actividades, luego había otras como Sal de casa, pero eso forma parte de la prehistoria de las librerías. También alguna librería de manera esporádica lo hacía.

Cuando cerró Crisol me quedé yo solo haciendo actividades. Ahora ya no solo son librerías, sino librerías, pubs, cafés, chiringuitos… en cualquier sitio hacen presentaciones, tertulias y demás; ahora es un tema de masificación que se da en toda España.

Y entre las autoras y autores que han pasado durante estos treinta años por la Librería Primado ¿a quién destacaría?

El recuerdo más entrañable que tengo de toda mi experiencia como librero es la de José Luis Sampedro, sin ninguna duda. Es un personaje que además de su calidad literaria, su humanidad la manifestaba continuamente en cada acto y en cada gesto y demás. Y luego, por aquí han pasado personajes por ejemplo: Jorge Riesman, es un autor que de alguna manera es un encanto y una satisfacción haberlo tenido aquí. Hay muchos más, actividades que he organizado con Antonio Gamoneda, con Raúl Zurita… Esos son los hechos que en estos treinta años no se olvidan. Encantador con Belén Gopegui cuando estuvo. Hablamos de una serie de personas que tienen una calidez y un humanismo que es una satisfacción recibirles aquí.

Ha mencionado a una escritora entre varios escritores, otra pregunta recurrente, ¿leen más ellas que ellos?

Sí, sí, es una respuesta que todo el mundo tiene clara. De hecho, los autores cuando escriben escriben pensando en las mujeres son más lectoras, eso sin ninguna duda. Los hombres leen más probablemente periódicos deportivos; pero literatura, no te podría dar porcentajes porque no lo tengo calculado, pero sí. Cuando escribe Almudena Grandes de contenido político hace un montón de gestos que están orientados a ganarse a las mujeres.

¿Se venden más libros de autores masculinos que de femeninos o al revés?

No, no, en eso no hay diferencia. Por ejemplo, Almudena Grandes vende muchísimo. Es indistinto. Yo creo que los que son ahora best seller son la mayoría hombres: Ken Follet, Dan Brown, Perez Reverte, aunque luego está Isabel Allende o la propia Almudena Grandes que son mujeres. No se vende más por ser mujer o por ser hombre. Si se vende más porque el contenido esté orientado más hacia uno o hacia otro.

La librería Primado es asidua a la Feria del Libro de Valencia, una de las principales de nuestro país junto a la Feria del Libro de Madrid y Sant Jordi en Barcelona. ¿Qué crees que hace falta para que se vendan más libros o como poco para que se lean más?

La feria del libro es un acto ritual, es un acto festivo donde no importa tanto la calidad como la cantidad, en la que se saca el libro a la calle y la gente tiene accesibilidad, lo tiene fácil. La gente va en ese plan, festivo, a pasar el día, luego hay gente que no compra libros en todo el año excepto el día de la feria del libro. Es más, vienen y me lo dicen.

La feria del libro es una manera de facilitar, de sacar a la calle y poner el acceso fácil al libro de una manera lúdica. El fondo de la cuestión de por qué no se lee más y todo eso, sobre todo en esta comunidad, ya sería una cuestión más profunda, exige entrar más al fondo, desde ver qué respaldo tiene el libro desde la administración, o qué política está elaborada para fomentar la cultura, en fin, todo eso es más profundo.

Y después de treinta años, ¿cuál es el futuro de la librería primado?

El futuro de la Librería Primado está vinculado al futuro del librero, el librero tiene ya unos años, entonces será cuestión de dos años o de tres. No lo sé, creo que en estos momentos es difícil… En Valencia hay una serie de librerías digamos clásicas que de alguna manera ya representamos lo que está desapareciendo. Es difícil que la Librería Primado continúe porque habría que transformar todo, desde la fachada y los escaparates al interior y la iluminación, al diseño y los contenidos. Porque los contenidos son muy clásicos aunque tenga sección de ensayo, de novela, de infantil, o de novela gráfica, y además, no deja de representar una librería clásica. Evidentemente las librerías que se están montando ahora son otra cosa, no quiero aventurar cuál va a ser el futuro, pero es lo que te digo: el futuro de la librería Primado está muy ligada al futuro de su librero.

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2017/11/miguel_morata_entrevista1.pnghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2017/11/miguel_morata_entrevista1-250x290.pngGinés J. VeraEntrevistaLiteraturaEntrevista a Miguel Morata,Librería Primado,Miguel Morata Fortea
Se cumplió hace poco los 30 años de vida de la Librería Primado. Una librería icónica en la ciudad de Valencia. Situada en la avenida Primado Reig, muy cerca del Campus universitario de Blasco Ibáñez, su actual propietario, el librero Miguel Morata me concede esta entrevista que comparto con...