Santiago García-Clairac (Mont-de-Marsan, Francia. 1944), me concede una entrevista en su visita promocional a la Feria del Libro de Valencia. Acaba de publicar ‘Maxi, Nata y Canela’ y ‘Los viajes extraordinarios de Booki. ¡Peter!’, ambos con Malian editora. García-Clairac ha realizado los storyboards de varios largometrajes, entre los que se encuentran El penalti más largo del mundo y El club de los suicidas. Todo y que es un autor reconocido de libros infantiles y juveniles. Co-creador de Festibook, Festival Transfronterizo del Literatura Jut devenil, en 2004, obtuvo el Premio Cervantes Chico. Los dos libros que acaba de publicar este mes tienen mucho de metaliterario, con un especial guiño a dos obras universales como son El principito y Peter Pan.

En ‘Maxi, Nata y Canela’ Canela es una perra a través de la cual, Maxi conocerá a Nata. Coméntenos algo acerca de esa especial relación entre Canela y Nata y, cómo no, de la de Maxi con ellas.

Se suele decir que una cosa lleva a la otra. Aquí podríamos añadir que una cosa buena lleva a otra mejor. Es como una cadena: Maxi llega a Canela y esta le lleva a Natalia.

Canela es una perrita que aparece por primera vez corriendo, espantada por algún motivo y eso llama la atención de Maxi, que comprende enseguida que necesita alguna ayuda. Y entonces, aparece Natalia, que deja claro muy pronto que necesita más ayuda que Canela. Esa cadena me encanta. Si recordamos el libro de El Principito, de Saint-Exupèry, veremos que aparece justo cuando el piloto acaba de tener un accidente y necesita ayuda.

Maxi, Nata y Canela se compenetran enseguida, queda claro que los tres se ayudan entre sí. A pesar de que Maxi vive una vida muy acomodada, sus aventuras consisten precisamente en ayudar a otras personas, lo que le ayuda a comprender mejor la vida y el mundo que le rodea. Hay una escena fundamental, que es cuando aparece un ratoncito y Maxi se asusta y Natalia le salva. Es decir, un niño que no tiene reparos en demostrar que tiene miedo delante de una chica.

No solo el libro de El principito, está muy presente en ‘Maxi, Nata y Canela’, también una librería cobra un especial protagonismo en esta historia. ¿No es así?

Me encanta que la librera sea la persona que puede solucionar el problema de la familia de Natalia. De alguna manera, es el reflejo de lo que suelen hacer los libreros, ayudar a los lectores a encontrar obras que por sí solas no conocerían. Creo que esto no ocurre en todos los sectores. Maxi es un buen lector y la librera, su librera de barrio, le ayuda en lo que puede. Es otra cadena. Creo que todos los lectores tenemos una librería que nos aconseja y nos dirige bien en nuestras inquietudes literarias. Creo que en este libro se juntan un montón de buenas personas. Buena, alguna mala también pasa por ahí.

Entre los personajes de ‘Los viajes extraordinarios de Booki. ¡Peter!’ están seis jóvenes de actitudes y personalidades muy diversas. Me ha llamado la atención Victor (o Victoria). ¿Nos comenta algo de ellos y en especial de este (o esta) ultimo/a?

Me pareció importante crear personajes de mucho interés para que los lectores se sintieran muy interesados en sus aventuras. Me encanta que Víctor/Victoria te haya llamado la atención ya que es uno de los más sorprendentes del grupo. Víctor/Victoria es una chica que a cada rato se siente chica y vuelve a sentirse chico, dependiendo de la situación que esté viviendo en ese momento.

No tiene nada que ver con su inclinación sexual, es un modo de sentir. Es un ser humano que se siente ambas cosas, lo que la ayuda mucho a comprender a todo el mundo. A mí, personalmente, es un personaje que me encanta. Por otra parte, la diversidad en estos personajes está muy presente. Hay un chico de color… en fin, es un reflejo del mundo actual en el que impera la diversidad. Yo creo que los chicos de ahora lo ven con mucha más naturalidad que los adultos.

En esta primera aventura que inicia con ‘Los viajes extraordinarios de Booki. ¡Peter!’, Booki llevará a los protagonistas de esta historia justamente al fascinante mundo de otro gran libro, al creado por James Barrie. ¿Por qué eligió a Peter Pan para este primer viaje por el Universo Literario?

A mi modo de ver, Peter Pan fue, posiblemente la obra infantil y juvenil de mayor impacto en la literatura para los más jóvenes. Es también un alarde de imaginación y creó un mundo fantástico muy personal que todos los chicos adoran. Cuando me planteé la historia de Booki, decidí enseguida que viajaría al país de Nunca Jamás. Esta decisión encadena perfectamente con el comienzo de Peter Pan, cuando el propio Peter lleva a Wendy y a los niños del mundo real al fantástico.

El otro motivo es el desconocimiento que se tiene de la obra literaria. Peter Pan es la historia de un niño que no quiere crecer, que no tiene padres, que es libre… que reúne todas las condiciones de los chicos del club de lectura de Stevenson. Así que era muy adecuado.

Próximamente viajará al país de Alicia en el país de las maravillas. También lo hará al de El principito. Y si todo va bien, conocerá muchas más obras adecuadas para los nuevos lectores, los de nueva generación, que están ansiosos por descubrir esas obras, muy nombradas pero poco trabajadas.

Creo que Peter Pan servirá para plantar las bases de la colección de Booki.

Los viajes extraordinarios de Booki. ¡Peter!’ Santiago García-Clairac. Malian editora.

Maxi, Nata y Canela’. Santiago García-Clairac. Malian editora.

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2019/05/Santiago-García-Clairac-2.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2019/05/Santiago-García-Clairac-2-284x290.jpgGinés J. VeraEntrevistaLiteraturaEntrevista a Santiago García-Clairac,libro infantil,Libros
Santiago García-Clairac (Mont-de-Marsan, Francia. 1944), me concede una entrevista en su visita promocional a la Feria del Libro de Valencia. Acaba de publicar ‘Maxi, Nata y Canela’ y ‘Los viajes extraordinarios de Booki. ¡Peter!’, ambos con Malian editora. García-Clairac ha realizado los storyboards de varios largometrajes, entre los que...