gatos-negros-escaleras-y-espejosSi estás leyendo este libro hoy, jueves 13, no te preocupes, aunque seas supersticioso/a. Porque precisamente en Gatos negros, escaleras y espejos (Oberón), de Willow Winsham, hallarás el origen de esa “mala fama” asociada con el número trece. ¿Sabías que también la tiene el número 4? Pues sí, porque además de los orígenes de las cien supersticiones aquí recogidas, hallaremos la acotación geográfica de algunas de ellas.

Sin ir más lejos, ese cuatro es controvertido, por no decir temido, sobre todo en Oriente. Si a esa fobia se la denomina tetrafobia, ¿a qué número crees que se asocia la paraskevidekatriafobia? Al viernes 13. Durante siglos temidos por separados, a mediados del siglo XIX comenzó su funesta combinación. Aunque, como decía, en España somos más de evitar los martes 13. Pero, sigamos. ¿Y los gatos negros? Erroneamente han tenido mala prensa desde hace siglos asociados a las brujas, lo oscuro y lo maligno. Si en Europa se les relaciona con infortunio, en China lo es con la pobreza. Pero hete aquí que en el Reino Unido son los gatos blancos los que se suponen atraen a la mala suerte. Y es que eso de el color abre muchas y curiosas supersticiones en todo en mundo.

Lo vemos en Gatos negros, escaleras y espejos, por ejemplo, con el color verde. En las carreras de la NASCAR (en EUA) se los asoció negativamente, como también, al parecer, en el folclore náutico. ¿Y el amarillo? Pues en Rusia no está bien visto regalar flores amarillas a un ser querido. En América Central y del Sur se las asocia con la muerte. El color rojo no se queda atrás, desde esa superstición asociadas a los pelirrojos, a vestir de rojo durante una tormenta… si te encuentras en Filipinas, Madagascar o Turquía. Y para contrarrestar, mejor ver un carro de heno, tocar madera o encontrarse con una herradura… y aunque pisar excrementos de perro pueda traer buena suerte, no la tentemos. Mejor derramar agua a nuestras espaldas, no te extrañe si lo ves en Serbia o Turquía.

¿Te has quedado con ganas de saber el fascinante origen de muchas más supersticiones? Las encontrarás en Gatos negros, escaleras y espejos. Ve cuanto antes a la librería así tendrás la suerte de ser de los primeros en leerlas.

Gatos negros, escaleras y espejos. Willow Winsham. Oberón libros. Trad.: Ana Isabel Pérez Ocaña.

Willow Winsham es escritora e historiadora especializada en brujería y folclore. Es autora de ‘Accused: British Witches Throughout History y England’s Witchcraft Trials’, y coautora de ‘Treasury of Folklore: Seas and Rivers’ y ‘Treasury of Folklore: Woodlands and Forests’.

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2023/04/gatos-negros-escaleras-y-espejos-662x1024.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2023/04/gatos-negros-escaleras-y-espejos-290x290.jpgGinés J. VeraLiteraturaDivulgación,escaleras y espejos,Gatos negros,Libros,Oberón libros,reseñas
Si estás leyendo este libro hoy, jueves 13, no te preocupes, aunque seas supersticioso/a. Porque precisamente en Gatos negros, escaleras y espejos (Oberón), de Willow Winsham, hallarás el origen de esa “mala fama” asociada con el número trece. ¿Sabías que también la tiene el número 4? Pues sí, porque...