1455003721_019615_1455007136_noticia_normalJulia Navarro (1953, Madrid) es escritora y periodista. Ha ejercido a lo largo de su carrera para diferentes medios de comunicación, entre los que destacan las revistas Guadiana, Interviú y Panorama. Ha sido coeditora y presentadora del programa Centros de poder, de TVE, y colaboradora en las tertulias de Telecinco. En la actualidad es analista política de la Agencia OTR/Europa Press, desde donde difunde una columna de opinión, crónicas parlamentarias y análisis que se publican en más de cincuenta periódicos de toda España. Tras escribir varios libros de actualidad política publicó ‘La Hermandad de la Sábana Santa’ con la que logró un éxito sin precedentes a la que siguieron ‘La Biblia de barro’, ‘La sangre de los inocentes’, ‘Dime quién soy’ y ‘Dispara, yo ya estoy muerto’. La entrevistamos con su reciente ‘Historia de un canalla’ (Plaza & Janes, 2016).

Thomas Spencer es el canalla, el personaje central de esta novela, siendo capaz de distinguir el bien y el mal parece incapaz de empatizar con los demás

No es verdad que no pueda empatizar con los demás, el no empatía con algunas personas con otras si, esta es una novela en la que hago es que los lectores viajen a lo más recóndito del alma humana y que vean la parte más oscura en este caso de este personaje, pero que el lector sepa cómo es el personaje. Porque además el personaje cuenta en primera persona su historia y por tanto no hay engaño posible, no significa que el personaje sea así percibido por los demás.

Él es una persona que se mueve por un mundo absolutamente glamuroso, en el mundo del poder, en el mundo de las finanzas, es un triunfador. Digamos que los demás le perciben de una manera y el lector que tiene todas las claves sabe cómo es. Pero no es que no empatice absolutamente con nadie, es decir, el empatiza con algunas personas con las que va teniendo relación. Lo que pasa es que los lectores desde el minuto uno ven lo que los otros personajes no ven que es la parte oscura del personaje. ¿Qué pasaría si pudiéramos leer detrás de la mirada de las personas?, a lo mejor nos sorprendería saber que las personas que tenemos en frente en lugar de estar pensando en qué amable es esta señora o este señor, está pensando qué insoportable a ver si la pilla un tren.

La cuestión de esta novela es que no hay trampa ni cartón en el sentido de que los lectores yo les cojo de la mano y les meto directamente en la mente del personaje.

Entre los viajes de Thomas Spencer hay dos a España en los que el protagonista redescubre sus raíces frente a los problemas de identidad por el origen latino de su madre.

Es simplemente una pasada muy leve por España, la novela realmente transcurre entre Nueva York y Londres. ¿Por qué elijo estos escenarios? Nueva York porque en Nueva York está Wall Street y Londres porque en Londres esta la City, que son los centros de poder donde se siguen tomando decisiones todos los días que nos afectan a todos. El paso por España es casi anecdótico, seguramente el momento de su vida en el que está más relajado, en el que incluso es más feliz, en el que es mejor, es en esos dos viajes que hace a España.

 El maltrato machista es uno de los temas de esta novela; la incapacidad de algunos maltratadores para relacionarse de igual a igual con una mujer.

Esta novela quiere ser un retrato en blanco y negro de la sociedad actual y entre los problemas que tiene la sociedad actual está el maltrato de la mujer. El maltrato es una lacra de nuestra sociedad actual. El maltrato ha existido siempre solo que antes quedaba en el ámbito familiar, en el ámbito doméstico y ahora afortunadamente se ha sacado del ámbito doméstico para que se pueda combatir desde la propia sociedad y desde las instituciones.

Háblenos del papel de las mujeres en ‘Historia de un canalla’, mujeres que no se plantean un mero papel secundario plantando cara a los abusos y la falta de escrúpulos.

Hay de todo, no todas son así, a mí siempre me interesa construir personajes que puedan resultar reales, personajes que tengan claroscuros, que sean poliédricos, y las mujeres en la novela también lo son. Hay mujeres que son más fuertes, mujeres que son más débiles, hay mujeres que son más ambiciosas, hay mujeres que lo son menos, en todo caso, lo que intenta cada una es tener las riendas de su propia vida, como lo intentamos todos en general a lo largo de la vida, ser nosotros los que llevemos la riendas de nuestra vida y ellas lo hacen en un mundo que evidentemente sigue siendo masculino, en el que las reglas del juego siguen siendo muy masculinas.

 

Historia de un canalla, de Julia Navarro. Plaza & Janés, 2016

Ginés J. VeraEntrevistaLiteratura
Julia Navarro (1953, Madrid) es escritora y periodista. Ha ejercido a lo largo de su carrera para diferentes medios de comunicación, entre los que destacan las revistas Guadiana, Interviú y Panorama. Ha sido coeditora y presentadora del programa Centros de poder, de TVE, y colaboradora en las tertulias de...