Interesante debut literario el que nos ofrece Toni Montserrat con su Isla negra (Plaza Janés). Comentar que está inspirada en hechos reales ocurridos en la isla de Ibiza en el siglo XIX. Montserrat, también ibicenco, nos sumerge en una novela policíaca con sabor a rural noire. Porque la isla de Ibiza que conocemos difiere mucho a la que se encuentra el protagonista de Isla negra. Marc Guasch es enviado desde Madrid para investigar la muerte brutal de un párroco y su criado. Contará con la ayuda de algún personaje, aunque pronto descubrirá varias realidades.
La primera, que la sociedad isleña está polarizada, el estatus social marca el devenir diario de sus habitantes. La isla tenía unos 20.000 habitantes en 1863. La segunda, que quien más quien menos guarda sus secretos y, siendo forastero, no le será fácil llegar a ellos, a la verdad. Porque, ¿quién querría asesinar a un pobre párroco y a su joven criado? ¿Por qué además de esa forma tan cruel y sanguinaria?
La habilidad de Montserrat será la de describirnos el paisaje, pero también las emociones del pueblo, de la pequeña burguesía local, junto con los pensamientos de Guasch. Y así, poco a poco, como el mecer de las olas, en Isla negra la intriga avanza, seduce y sorprende en una suerte de viaje histórico y detectivesco a un tiempo. Quizá añadiría algún detalle más. Como por ejemplo, que Guasch acude como inspector del Cuerpo de Investigación del Crimen, dentro del de la Guardia Civil. Aplicará modernas técnicas de criminología allí donde las autoridades locales no han podido averiguar quienes fueron los culpables. O que no solo hay paisajismo, costumbrismo y una investigación policial. También hay un hueco para los sentimientos, para el amor.
Con todo, animo a ver Ibiza con nuevos ojos, a viajar a su pasado quizá para descubrir la primera fonda y algunas curiosidades que han cambiado su fisionomía tal y como la veríamos hoy día, aunque la esencia de las y los ibicencos aún perdure en muchas de sus tradiciones.
Toni Montserrat (Ibiza, 1974) es licenciado y máster en Administración y Dirección de Empresas por la ESADE y ha trabajado como consultor de negocios en Barcelona, Ciudad de México, Milán y Turín, donde también ha residido. Apasionado del arte, lector precoz, inquieto, curioso y emprendedor, se inició en la música siendo un niño, ha experimentado con la pintura y diseñado su propia marca de camisas durante 15 años, pero ha sido en la literatura donde ha encontrado su verdadera vocación artística.
Isla negra. Toni Montserrat. Plaza Janés.
Te puede interesar: