La portada del libro Leonardo Da Vinci. La biografía (Debate) es una elocuente muestra de uno de los grandes talentos del genio renacentista. Es un rostro, en realidad, parte de un óleo tenido por autorretrato de Leonardo. Aunque en realidad se trate de un retrato de un artista desconocido, lo importante es que parece que Leonardo da Vinci nos observe casi cinco siglos después de su muerte. Esa mirada, esa capacidad de observación, está presente en la vida y la obra de Da Vinci tal y como nos la acerca Walter Isaacson en esta obra.

Esta biografía de Leonardo da Vinci también tiene algo de obra de teatro, disciplina muy ligada de igual modo a Da Vinci. El libro nos presenta a los personajes principales que rodearon la vida del maestro florentino. Luego, a modo de apuntador, en la introducción, Isaacson nos cuenta una anécdota sobre Leonardo y las razones que le llevaron a escribir esta biografía. La biografía de un genio… de la curiosidad, de la imaginación, del ansia por descubrir e innovar. A continuación, los capítulos se suceden para mostrarnos la niñez, su adolescencia, su llegada a Milán, el resto de sus viajes y estancias, hasta la conclusión. Entre medias, Isaacson nos regala imágenes de las notas acerca de multitud de detalles de la vida y la obra de Da Vinci. Entre estas, las dos versiones del famoso cuadro La virgen de las rocas a bocetos de ingeniería pasando por dibujos anatómicos o retratos del autor. Y como en toda buena obra de teatro, en esa Conclusión, Isaacson nos anima a reflexionar sobre la verdadera genialidad de Da Vinci. Una reflexión queriendo separar a ‘el genio’ de ‘la lección de Leonardo’. Un Leonardo autodidacta cuyo mayor talento, como dijimos al principio, fue su capacidad de observación todo y que muchas veces, esa curiosidad rayana en lo infantil, le valió reproches por alejarse de otras cuestiones más productivas.

Isaacson rompe una lanza a favor de seguir el ejemplo del maestro, del genio, del siempre curioso Leonardo a través de esta extensa y minuciosa biografía con una exquisita coda sobre la lengua del pájaro carpintero que recomiendo leer sin paliativos.

Leonardo da Vinci. La biografía. Walter Isaacson. Editorial Debate. ISBN: 978-84-9992872-2

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2018/07/Leonardo-Da-Vinci-2-1.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2018/07/Leonardo-Da-Vinci-2-1-290x290.jpgGinés J. VeraLiteratura
La portada del libro Leonardo Da Vinci. La biografía (Debate) es una elocuente muestra de uno de los grandes talentos del genio renacentista. Es un rostro, en realidad, parte de un óleo tenido por autorretrato de Leonardo. Aunque en realidad se trate de un retrato de un artista desconocido, lo...