Maite Urchueguia: «Estamos luchando para que haya menos gente anti-Cuidix».
La Dra. Maite Urchueguia Navarro, Otorrinolaringóloga del Hospital Quirón de Valencia, nos presenta la colección de libros titulada Los Cuidix. Confiesa en esta entrevista que es ella es Cuidix y que espera que mucha gente aprenda a serlo.
Ginés Vera: Empecemos por el libro, ¿quiénes son Los Cuidix?
Maite Urchueguía: Son unos seres mágicos, viven en los túneles de la ventilación de los hospitales y se meten dentro de las personas enfermas, niños o adultos, por la sangre, a través del gotero. Ayudan a las medicinas a luchar contra las enfermedades y curar así a las personas.
G.V.: No solamente hay un libro sobre los Cuidix, sino un segundo libro y creo que van a haber más libros.
M.U.: Esta es una colección de libros orientados a niños entre 8 y 12 años. Cada libro habla de una enfermedad porque aprovechamos las historias de las aventuras de los Cuidix en el cuerpo humano para enseñarles medicina y anatomía. El primer libro habla de una infección, en este los niños aprenden, por ejemplo, lo que es un antibiótico. En el segundo libro hemos introducido el tema de quirófano, aprenden, por ejemplo, lo que es un quirófano o una apendicitis. Cada otro libro de la colección tratará de otras enfermedades. No solo para que aprendan medicina o anatomía, sino para que si un día se hable de la diabetes a un niño que tenga diabetes le sirva para identificarse.
También haremos más adelante, por ejemplo, un libro de un bebé dentro de su madre; soy otorrino, otro día hablaremos del oído, del ojo… Cada libro va de una enfermedad. También vamos a sacar libros infantiles para niños de 4 a 6 años que se llaman ‘Los Cuidix te cuidan’, cada título es, por ejemplo: ‘Tengo fiebre’, ‘¿La radiografía duele?’, ‘¿Qué es una vacuna’, ‘Me duele el oído’…, cosas así, para que no tengan miedo de los médicos.
G.V.: Veo que al final de cada libro hay un glosario de términos médicos
M.U.: Sí, hemos incluido un glosario que dice lo que es una arteria, un bazo, un leucocito blanco, o un polimorfonuclear por ejemplo.
G.V.: Con ese nombre los niños deben preguntar en seguida que es eso a sus padres.
M.U.: Pero lo saben, eh; los niños lo llaman los ‘polis’… Lo tienen clarísimo; además, aprenden un montón.
G.V.: Los nombres de los personajes de estos dos primeros libros, ¿tienen que ver con personas reales?
M.U.: Es un acto de amor porque les puse el nombre de personas a las que quiero: en el primero salen mis hijos y mis hermanos; y en el segundo, mis sobrinos y mi cuñado.
G.V.: Háblenos del cd de Los Cuidix, y las canciones.
M.U.: El cd es impresionante, siempre digo lo mismo. El que aparecieran Nacho Mañó y Gisela Renes en mi vida fue un regalo, apostaron por el proyecto desde el primer segundo, y tener a una persona de la música como Nacho Maño de Presuntos Implicados es muy grande. Y ella, que es la voz, que tiene una voz increíble, es psicóloga infantil.
El objetivo de los Cuidix era que cada canción hablase de una enfermedad, por lo que la letra no tiene desperdicio, habla de no prejuzgar a los demás, ni por el color de los demás o de por cómo piensan; del valor de la amistad, de lo importante que somos cada uno, que somos únicos, pero también del poder de trabajar en equipo; de superar el miedo. Cada canción es sí es como otro libro, de los valores que te enseñan, que a la vez salen en los libros, es un poco educar a los niños en valores.
G.V.: La gran pregunta es esa, que Los Cuidix no solo son libros, no solo es el cd, esos peluches que veo te acompañan, hay un objetivo global, ¿verdad?
M.U.: Realmente hay varios objetivos: el primero, es enseñar medicina, que no tengan miedo, es el objetivo para mi más clave; el segundo es que el niño aprenda valores, en cada libro hay varios, y como muchos libros van dejando semillitas de valores importantes que hagan la sociedad. Y el tercero y más importante, y la razón única de todo esto, es que los niños –que son los futuros adultos– sepan lo que significa ser Cuidix.
El objetivo de todo esto, el dinero de los libros, de los peluches, del cd es para crear la fundación Cuidix. La fundación Cuidix tiene varios objetivos, pero al final, el objetivo es globalizar el concepto de Cuidix y de que todo mundo se dé cuenta que cuando una persona está enferma a la vez que la medicina necesita el calor y el trato de los que le rodean, tanto el del personal sanitario como el de los amigos y familiares. El gran objetivo de todo esto es humanizar la medicina y por lo tanto cambiar el mundo. Ese es mi objetivo, el mío; el del libro que todo el mundo sepa lo que significa ser Cuidix, te distingo entre mi objetivo, como Maite, que es humanizar la medicina, y el otro, que es el que todo el mundo meta dentro de la sangre lo que es ser Cuidix. Cambiar un adulto es muy difícil pero se puede educar a un niño que será el médico del mañana, o el auxiliar o el celador del mañana, ellos verán normal ser Cuidix.
G.V.: ¿A estas personas un día se les dará un premio Cuidix?
M.U.: Pues eso espero, que cuando empiece a funcionar la fundación Cuidix podamos poner en marcha todo el proyecto de los premios Cuidix. Todo el mundo si se tiene a un amigo, un médico, un familiar o un vecino que ha sido Cuidix se le puede proponer para que le den un diploma Cuidix, y el hospital que mas diplomas reciba, las personas que mas diplomas reciban, una vez al año recibirán un premio Cuidix. Cuando uno es Cuidix también hay que agradecérselo, aquí hay un reconocimiento público de quien está siendo Cuidix, no haciendo las cosas bien sino excelente. A veces digo no que no hay que ser médico, hay que ser excelente. La excelencia viene en global, no solo es ser técnico o cirujano sino como tratas al paciente. Es muy importante, ya hay mucha gente Cuidix, y eso es genial, ahora estamos luchando para que haya menos gente anti-Cuidix.
G.V.: ¿Quién es o quién puede ser un anti-Cuidix?
M.U.: Por ejemplo tuve un paciente, estuve con la madre y siempre les hago la misma pregunta: ¿sigo con los Cuidix? Y me dicen que sí, no solo que siga sino que se ofrecen para lo que sea, porque ellos han estado en el hospital, han luchado, han perdido y lo peor es el dolor y el sufrimiento que les han generado los pocos anti-Cuidix que ha habido y que eso les duele. Y esto a mí me da fuerzas para seguir, igual que me da fuerzas cuando el niño me escribe y me dice su maestra que es disléxico y no lee, que el único libro que ha leído es el de Los Cuidix y está como loco con el libro. O una niña que me escribió que ha superado el cáncer y que le había ayudado el libro… Igual me dan la fuerza los que me dicen que les ha ayudado como lo que me dicen que han sufrido por gente anti-Cuidix, pienso que hay que seguir porque hay que erradicar los anti-Cuidix, y todo esto es tan real como la vida misma, porque yo soy Cuidix y no miento es un valor de los Cuidix, no mentir.
G.V.: Háblenos del Club Unesco para la Protección Intangible de las Civilizaciones Antiguas, ¿qué respaldo le ha dado a Los Cuidix?
M.U.: Pues un respaldo de la Unesco impresionante. Recientemente, por ejemplo, se está llevando a cabo un programa de educación infantil en los colegios que consiste en varias partes, muchas las dirige la Unesco, para educar a los niños en interculturalidad mundial, les enseñan marionetas del mundo, el respeto, etc.; y hay una parte, dentro de esos talleres educativos, que es como ser un Cuidix, lo cual vuelve a lo mismo, a enseñar al niño a ser Cuidix consigo mismo: a alimentarse bien, a hacer deporte, a no tomar drogas, no fumar o no beber alcohol, y a ser Cuidix con los compañeros: no insultar, no prejuzgar, cuidar a los demás, todo el concepto de valores de los Cuidix
Lo que más nos esta constando es que se nos conozca, funciona con los niños sanos, con lo niños enfermos; contactamos con pediatras, los colegios me llaman para ir, y estamos intentando contactar con asociaciones, y sobre todo con una productora para producir una serie de televisión y una película porque los niños nos lo están pidiendo.
Podéis saber mucho más sobre el proyecto cuidix entrando en: www.cuidix.com