El escritor madrileño Ricardo Guadalupe presenta su último libro estos días, Relatos con abrelatas (Octaedro, 2013). Tras la publicación de Palabras literarias y Frases en el muro, ambos editados en Octaedro, el autor nos descubre una colección de textos breves y poemas, acompañados de notas y  un doble prólogo. Ricardo Guadalupe visitará Valencia esta semana, el viernes 8 en Librería Leo Valencia y el sábado 9 en Bibliocafé.

 

A veces lo difícil de un libro de relatos es encontrar el nexo en común entre ellos, establecer el criterio o la extensión apropiada, ¿cuál ha sido el criterio seguido en esta antología?

El nexo de unión soy yo y una etapa de mi vida en la que veía las cosas de una manera muy determinada y determinante.

También me parece significativa la inclusión de dos prólogos (en esto repite como hiciera con su Frases en el muro), ¿eran necesarias dos voces más para estos relatos? ¿Cuándo, a su juicio, es necesario un prólogo en un libro de ficción?

En este libro cada relato tiene dos caras, por eso eran necesarios dos prólogos, uno se centra más en el escenario, el otro en la trastienda. Los prólogos siempre suman, sobre todo si existe afinidad.

De las palabras a las frases y de aquí a estos Relatos con abrelatas, su obra sigue un hilo creciente de extensión narrativa, ¿premeditado o casual?

Nada es casual, aunque no fuera premeditado.

Acompaña cada texto con una breve nota de autor, ¿es una doble vía de personalizarlos frente al lector?

Tras cada relato viene su “cómo se hizo”, una forma de entrelazar la ficción con la realidad.

Junto a los 34 relatos encontramos tres poemas, no es muy habitual maridar prosa y verso, coméntenos.

A veces la línea que separa el relato de la poesía es muy delgada. En este caso se complementan. Yo empecé escribiendo poesía, luego opté por contar historias que desprendieran poesía.

Desde El Quijote o El Hacedor pasando por Alicia en el país de las maravillas, descubro varios guiños a la literatura, ¿hay algún homenaje en especial?

Si lo hay ese debería ser a Luces de bohemia y especialmente a su protagonista, Max Estrella, inspirado en el escritor Alejandro Sawa, a quien Valle-Inclán describió como loco, ciego y furioso.

 Califica a The Bank como un microrrelato futurista, viajemos al futuro y díganos cuál cree que es el futuro de los libros tradicionales frente al electrónico y si su siguiente obra será una nouvelle virtual.

El ebook es hijo del libro en papel y eso es imparable, generacional. La pregunta está en si después se volverá al libro en papel, como tantas vueltas a los orígenes que estamos contemplando en nuestros días.

Tengo mi relato preferido, La estela del ovillo, he leído que fue seleccionado en un programa radiofónico; si le pregunto por sus preferidos, ¿se atreverá con alguno o me dirá que todos?

Tengo mi favorito, por todo lo que significó. Se trata de El rizo de Ventura. Podéis escucharlo en el siguiente audio, realizado por el productor musical Ximo Gimeno, la voz es la mía: http://www.goear.com/listen/ae9dfc4/el-rizo-de-ventura-ricardo-guadalupe

Mi guiño en este caso es a su microrrelato Babel, solicitándole que identifique con tres palabras, tres adjetivos estos Relatos con abrelatas.

Comestibles, desnudos, imperecederos.

 

Relatos con abrelatas, de Ricardo Guadalupe.

Ed. Octaedro, 2013.

Fotografía: ©Marian Lucas Rodriguez

Ginés J. VeraEntrevistaLiteratura
El escritor madrileño Ricardo Guadalupe presenta su último libro estos días, Relatos con abrelatas (Octaedro, 2013). Tras la publicación de Palabras literarias y Frases en el muro, ambos editados en Octaedro, el autor nos descubre una colección de textos breves y poemas, acompañados de notas y  un doble prólogo....