Hoy se va a liar... @Foto: Iko Freese

La Komische Oper rescató la temporada pasada “Ball im Savoy” una opereta del compositor húngaro Paul Abraham estrenada en Berlín en diciembre de 1932. La pieza, raramente representada, es un ejemplo de la dinámica vida cultural del Berlín de entre guerras, y una excelente opción para vivir un mundo enloquecido del que sólo quedan los adoquines de las calles.

Berlín, entre la primera y la segunda guerra mundial, fue la capital de la república de Weimar, el régimen político que gobernó Alemania después de la primera derrota en noviembre del 1918 hasta la llegada de Hitler al poder en 1933. Fue una época convulsa política y socialmente, profundamente marcada por una hiperinflación en el terreno económico (la impagable deuda de guerra impuesta a Alemania en el tratado de Versalles se juntó con la crisis del 1929) pero también una época caracterizada por un estallido creativo en Berlín, que en aquellos años llego a superar los cuatro millones de habitantes. Es el Berlín de Kabaret y su Kit Kat Klub, de Berlín Alexanderplatz de Alfred Döblin, del cine expresionista de Fritz Lang y de la escuela de diseño Bauhaus.

Es en el final de ese período histórico y poco más de un mes antes de la llegada de Hitler al poder en Enero de 1933, en que el judío de origen Húngaro Ábráham Pál (Paul Abraham en alemán) estrena en Berlin “Ball im Savoy“.

Abrazos gratis! @Foto: Iko Freese

La opereta con preludio y tres actos, esta muy influenciada por la música popular de principios del siglo 20 como el Foxtrot, pero  también por la música latina, como los paso dobles y el tango, o las danzas mas clásicas como el vals. La historia se podría resumir en una comedia de enredos en toda regla: un Casanova se casa dejando de lado su vida anterior, pero como la cabra siempre tira al monte, al volver de la larga luna de miel, cede a reencontrarse con una antigua amante, en el Hotel Savoy de Paris, donde se realiza un baile. La mujer, por casualidades de la vida, se entera de la traición y decide pagarle con la misma moneda. Las infidelidades no se completan, aunque evidentemente los dos dudan el uno del otro, y no es hasta poco antes de firmar el divorcio, que se reconcilian.

La producción de Ball im Savoy en la Komische Oper, viene precedida de un gran éxito de público de la temporada pasada, y en la presente temporada, sigue colgando el cartel de Ausverkauft (todo vendido) en las taquillas. Quizá dicho éxito sea por la nostalgia de los Berlineses del mundo desaparecido de sus ancestros, quizá  por la curiosidad ante una opereta escasamente representada o quizá porque la Komische Oper, siempre arriesga pero nunca defrauda.

http://www.komische-oper-berlin.de/spielplan/ball-im-savoy/504/

Qué Ball im Savoy
Dónde Komische Oper (Berlín)
Cuándo En 2 ocasiones más: viernes 25 de Octubre y Domingo 10 de Noviembre 19:30h
Cuánto 17,00 – 79,00 €
http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/11/ballimsavoy_04-1024x682.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/11/ballimsavoy_04-290x290.jpgjosecarlosBerlínEscenaBerlin,Ópera
La Komische Oper rescató la temporada pasada 'Ball im Savoy' una opereta del compositor húngaro Paul Abraham estrenada en Berlín en diciembre de 1932. La pieza, raramente representada, es un ejemplo de la dinámica vida cultural del Berlín de entre guerras, y una excelente opción para vivir un mundo enloquecido del que sólo quedan los...