Tras meses de trabajo del Taller de Investigación Teatral Contemporáneo  Teatro Circo Price ha acogido del 10 al 29 de septiembre “Capitalismo hazles reír”, una obra  escrita por Juan Cavestany con la colaboración de Joseba Gil. Andrés Lima ha dirigido en esta ocasión al elenco formado por Aitana Sánchez-Gijón, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Óscar del Pozo, Eva Boucheritte, Alba Sarraute, Marta Megías, Silvia Marsó, Irene Escolar, Edu Soto, Rulo Pardo, Nacho Vera, María Mira, Marilén Ribot, Martí Soler y el mismo Lima.

Esta locura escénica acoge desde números de trapecio, canciones de Revista, bailes y escenas cargadas de comedia y de emoción. Una eclosión de disciplinas artísticas se entremezclan en la última de Lima, contando con un reparto de actores y acróbatas todos excelentes en sus disciplinas.

Andrés Lima interpreta el rol del presentador- maestro de ceremonias de este circo, “jefe y dueño de todo”. Como en todos sus espectáculos el espacio escénico es poco convencional, como lo fueran los salones de boda de “Alejandro y Ana”, el ring de “Urtain”, o  en este caso, la pista de circo del Price. Espacios en los que los actores están rodeados por el público, obligándoles a trabajar en todas las direcciones. Lo más interesante en esta propuesta es la utilización de la red de seguridad  del trapecio como una segunda planta en la que suceden escenas bastante disparatadas de ver por la inestabilidad que ofrecen las cuerdas elásticas.

Una obra cargada de espectacularidad  y sobre todo de mensaje crítico. Con un estilo surrealista  y,  por supuesto viniendo de este director, gamberro y sarcástico, los artistas nos invitan a reflexionar sobre la situación actual de nuestro país. Una familia corriente representa a España, y con el hilo conductor de la historia de “Luís y su país”, tratan cuestiones como la incomunicación, la sumisión, el abuso del poder  y el destino de la Humanidad. Imágenes proyectadas de la guerra de Iraq, del 11-S o del Tzunami se intercalan con el fútbol en las pantallas dispuestas por el espacio, mientras la presidenta del “país de Luís”, Nathalie Poza, pronuncia sus  discursos que progresivamente irán anunciando la catástrofe final.

Se habla de temas tan presentes como la construcción de “Eurovegas”, la privatización de la sanidad o la desoladora situación laboral. Asuntos dolorosos, que nos escuecen a todos un poco, pero que tratados desde el humor nos hacen reír también, generándonos  una contrariedad de emociones. Como esa enorme sonrisa pintada del payaso, aparentemente siempre alegre, pero que llora su tormento por dentro.

Helena Rodriguez

Helena RodríguezEscena
Tras meses de trabajo del Taller de Investigación Teatral Contemporáneo  Teatro Circo Price ha acogido del 10 al 29 de septiembre “Capitalismo hazles reír”, una obra  escrita por Juan Cavestany con la colaboración de Joseba Gil. Andrés Lima ha dirigido en esta ocasión al elenco formado por Aitana Sánchez-Gijón,...