El Teatro de La Abadía, acoge del 30 de octubre al 17 de noviembre “El diccionario” de Manuel Calzada, bajo la dirección de José Carlos Plaza.

Las protagonistas de esta obra, como no podía ser de otra manera, son las palabras, presentes desde que entramos en la sala. Las paredes  están repletas de vocablos proyectados, lo  que permite al espectador adentrarse en el inmenso universo del lenguaje.

Manuel Calzada nos introduce en la vida de María Moliner, una de las personalidades más grandes y desconocidas del siglo XX. Una historia cargada de ternura y lucha, “una proclama de amor a las palabras, a los matices de la expresión, a la claridad, a la manifestación de la riqueza y complejidad de nuestros sentimientos”, en palabras del director de la obra José Carlos Plaza.

En años tan difíciles para una mujer intelectual y republicana como fueron los de la dictadura franquista, Moliner se atrevió a corregir a la Real Academia Española, en su lucha continua por crear una herramienta para que nos entendiéramos todos los españoles, los de un bando y los del otro.

“Las palabras ya no nos pertenecen”- María Moliner se dedicó gran parte de su vida a elaborar un diccionario de uso, en el que las palabras volviesen a pertenecer al pueblo. Esta extraordinaria mujer compaginaba su vida de ama de casa con la creación de su mamotreto, que pudo terminar antes de que su enfermedad le dejara sin memoria. Padeció una forma de demencia que le arrebató una a una las palabras hasta dejarla vacía.

La propuesta escenográfica  de Francisco Leal sintetiza el mundo de la protagonista a través de tres espacios: su casa, la consulta del doctor y el pedestal donde la protagonista pronunciaría su discurso frente a los académicos. Los cambios en la iluminación son los que nos permiten trasladarnos de un lugar a otro.

Vicky Peña encarna de manera extraordinaria a este ser apasionado por el lenguaje. Provoca en el público el placer de escuchar la melodía de las palabras de la misma forma que disfruta ella pronunciándolas. La actriz crea un personaje entrañable, inteligente, meticuloso y luchador hasta el final, hasta que la enfermedad mental le deja totalmente incapacitada.

El resto del elenco lo forman Helio Pedregal interpretando al doctor, y Lander Iglesias como marido de María. Un reparto excelente y equilibrado que nos permite recrear el entorno de esta mujer humilde, trabajadora y honesta.

En estos tiempos que corren, donde parece que el buen uso de la Lengua está pasado de moda, esta obra nos devuelve el gusto por  la expresión precisa y por la búsqueda de los matices en la comunicación. Después de ver la función a más de uno le entrarán ganas de leer el diccionario.

Helena RodríguezEscena
  El Teatro de La Abadía, acoge del 30 de octubre al 17 de noviembre “El diccionario” de Manuel Calzada, bajo la dirección de José Carlos Plaza. Las protagonistas de esta obra, como no podía ser de otra manera, son las palabras, presentes desde que entramos en la sala. Las paredes...