Estas monísima!

Triángulo amoroso nunca consumido, donde el amor se esconde en el baile de máscaras de la vida, y sin remedio la tragedia se convierte en comedia, o la comedia termina en tragedia.
Este año se celebra el bicentenario del nacimiento del compositor italiano Giuseppe Verdi, razón por la cual el mundo de la ópera está girando de un modo especial alrededor de dicho compositor, es con diferencia el repertorio lírico más representado de la actualidad.
Verdi contaba  44 años y veintiuna óperas (entre las cuales La Traviata), cuando aceptó el encargo del teatro de Nápoles para escribir una ópera para la obertura de los Carnavales de la ciudad del Vesubio. El tema escogido por el maestro sería el de la ópera Gustav III de 1833 (del compositor francés Daniel-Francois Auber con libreto de Eugéne Scribe), ópera histórica basada en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia durante un baile de máscaras en 1792.Verdi no podía imaginarse los problemas de su elección ya que todo el proceso creativo se vió envuelto de una dura censura al tratar-se de un magnicidio,  hecho agrabado por el intento de asesinato de Napoleon III en Paris el 14 de Enero de 1859 al dirigirse precisamente a la ópera . Por este motivo la ópera se terminó estrenando más tarde de lo previsto en Roma, después de sucesivos cambios de personajes y de periodicos históricos, el 17 de Febrero de  1859, con la acción traslada definitivamente en Boston de 1690  y con un gobernador en vez de un rey como víctima del complot.

Un Ballo in Maschera es una ópera de fácil aceso al público general y que da muchas opciones a los directores de escenas, debido a los variopintos espacios donde transcurren. La propuesta de los directores de Escena Sergio Morabito y Jossi Wieler, se centra en las propias palabras de Morabito en el juego ya propuesto por el libretista Antonio Somma del final del segundo acto: “La tragedia se ha convertido en comedia”.
Más información:

http://www.staatsoper-berlin.de/de_DE/calendar-2013-2014/un-ballo-in-maschera.11512237

Qué Un ballo in maschera
Dónde Staatsoper (Berlín)
Cuándo 22 y 26 de Septiembre; 7 y 10 de Octubre, 19h
Cuánto 15,00 – 66,00 € 

Se me aguó la fiesta!

josecarlosBerlínEscenaBerlin,Ópera
Triángulo amoroso nunca consumido, donde el amor se esconde en el baile de máscaras de la vida, y sin remedio la tragedia se convierte en comedia, o la comedia termina en tragedia. Este año se celebra el bicentenario del nacimiento del compositor italiano Giuseppe Verdi, razón por la cual el...