ibiza roots (1)
El pasado día 3 hubo de nuevo historia en el recinto ferial de Ibiza de la mano de la gente de Ibiza Roots, con un concierto de 10 con el mestizaje y las músicas del mundo por bandera. Un nuevo capitulo de una aventura destinada a repetirse, viendo el éxito de las convocatorias de este tipo de eventos en la isla y la gran entrada que se registró. Fuera de las macrodiscotecas, la isla mágica esta viva.

Siendo lunes un día extraño para encaminarse a una fiesta de estas características, pronto se nos olvido conforme nos acercábamos al recinto y se escuchaba ya la música de los teloneros de fondo y el parking repleto de gente calentando el ambiente antes de entrar. Dentro, entre proclamas a favor de las energías renovables y sostenibles y contra las petrolíferas (argumento que ya colea del año pasado) la banda maliense BKO Quintet daba una gran dosis de vida en forma de ritmo y frescura desmesurada. Todo un lujo contar con la presencia de estos artistas, desconocidos para muchos de los presentes (me incluyo) pero ganándose aplausos por doquier gracias a la demostración de ganas de compartir su arte con nosotros. Africa es música, y ellos lo volvieron a demostrar con creces.

Tras ellos, el interludio fue todo rap para preparar oídos, primero con algunos clásicos de Cypress o Wu-Tang y después con la aparición de los ibizencos Meta4mosis, que dieron una muestra de su trabajo con unos rapeos para amenizar la espera antes de que apareciera la srta. Rodriguez.  Y el momento llego pasadas las 10:30hrs de la noche, cuando con “Egoista” sonando Mala apareció en escena bate de béisbol en mano, y empezaron a desfilar los singles de toda la vida en una carrera de la veterana MC: “Caja de madera“, “La niña“, “Quien manda“, “Cuando tú me apagas“, “Por la noche“…. corto pero intenso, un directo bien potente con el publico en el bolsillo de inicio a fin, sabiéndose dueña de una isla que la esperaba con los brazos abiertos y así lo demostró coreando cada una de las canciones de la reina, desde los tiempos de “Lujo ibérico” hasta “Bruja“. Actitud, rabia y profesionalidad, nadie puede discutirle lo que se ha ganado y no tiene pinta de que vaya a parar, más cuando la ultima noticia es que aparece en la lista de reproducción de Obama. Vuelva pronto, por favor.

_D0A0488

Un show de los grandes, pero todavía quedaba más, empezando por la batucada que fue recorriendo todo el recinto y manteniendo el animo de la gente arriba mientras iban apareciendo en el escenario los trastos de la banda que iba a venir después. Nada menos que Harrison Stafford y sus chicos, Groundation, una de las gratas sorpresas que ofreció el reggae en los años 90, y que continua asombrando al mundo con su virtuosa visión de la música jamaicana. Y en el recinto ferial de Ibiza lo volvieron a conseguir, aun con un respetable ya con muestras de cansancio rápidamente conectaron y empezaron a ensamblar un directo que sorprende a cualquiera que no los conozca con anterioridad, repleto de musicalidad y espíritu, alma en lo que hacen. Aun con la anécdota de no poder contar con algunos de sus instrumentos, que no llegaron en el vuelo a tiempo, nada desmereció ni se notó en las notas de los artistas, casi artesanos.

Pasada largamente la 1 y media de la mañana, llegó la hora de despedirse no sin antes regalar un par de canciones mas, y con el vocalista habiendo dado una autentica exhibición de lo que es capaz de dar su melódica y preciosista voz. Un placer ver de nuevo a Groundation, genios en salirse de las clasificaciones de una música a veces encasillada y cuadriculada como es el reggae, y un placer en general continuar disfrutando de los eventos organizados por la gente de Ibiza Roots, moviendo y luchando por eventos alternativos a la tónica general, con buen gusto, variedad y sostenibilidad consiguiendo que mucha gente de la isla pueda disfrutar de artistas que de otra manera jamás llegarían a ver por estos lares. Africa con los BKO, Europa con la Mala, America con Groundation, un mundo multicultural abrazado por un día de la mano de la música. Mas eventos así, por favor.

PD: un año después, la isla sigue diciendo rotundamente no a las prospecciones petrolíferas en la isla.

ibiza roots (2)

 

Ibiza Roots Festival

 http://www.ibizarootsfestival.com/

Imágenes cortesía de Andrés Iglesias

http://andresiglesias.com/

 

 

 

Marco AceitunoConciertosBko Quintet,Groundation,Ibiza,Ibiza Roots,Mala Rodriguez,Meta4mosis
  El pasado día 3 hubo de nuevo historia en el recinto ferial de Ibiza de la mano de la gente de Ibiza Roots, con un concierto de 10 con el mestizaje y las músicas del mundo por bandera. Un nuevo capitulo de una aventura destinada a repetirse, viendo el éxito...