ana de las tejas verdesHay libros que emocionan porque logran que revivamos ciertas emociones. O quizá porque entre sus páginas se describe con tanta intensidad una historia, o unas escenas, que es como si las estuviésemos experimentando en primera persona. O casi.

Eso es lo que me pasó al leer la novela gráfica Ana de las Tejas Verdes (Maeva), de Mariah Marsden, Brenna Thummler. Aunque ya han pasado varias décadas desde que se emitiera por televisión la serie con el mismo nombre, su recuerdo perdura en mi memoria. Ana de las Tejas Verdes es una novela originariamente escrita por la canadiense Lucy Maud Montgomery. Fue llevada a la pequeña pantalla a finales de los ‘80. La serie televisiva ganó un premio Emmy, en 1986, al mejor programa infantil. La protagonista de la miniserie televisiva, emitida con el mismo nombre: «Ana de las tejas verdes», era la jovencísima Megan Follows. Una niña pecosa, de largas trenzas pelirrojas. Salvando las distancias, ese hará a más de una y uno evocar a otra pelirroja, a Pipi Calzaslargas, aunque ambas historias son bien diferentes.

Ana Tejas VerdesNuestra «Ana de las tejas verdes» cobra vida estos días en forma de novela gráfica, decía, gracias a la traducción de José C. Vales para la edición de Maeva. Desde las viñetas cuadradas a las de toda página, descubrimos no solo al leer esa magia que confiere el trazado, el color o la pertinente ausencia de diálogos para conferir a cada escena el punto preciso de dramatismo y sorpresa.

La historia de «Ana de las tejas verdes» transcurre en Avonlea, un pequeño pueblo pesquero en la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, a principios del siglo XX. La tranquila vida de dos hermanos solteros Marilla y Matthew Cuthbert se verá alterada por la llegada de Ana, de Anne Shirley. Una huérfana con una imaginación desbordante. Precisamente esa inventiva, la forma de afrontar sus miedos y sus anhelos hacen de la historia, basada en un caso real conocido por Lucy Maud Montgomery, una novela que va mucho más allá de la simple narración de su protagonista.

Mariah Marsden natural de Missouri, obtuvo su Maestría de Bellas Artes en Escritura Creativa en la Universidad de Missouri-Kansas City. Fue bibliotecaria de libros infantiles y le gusta escribir sobre los sueños y las dificultades de la infancia, el folclore de su región y las complejidades de la vida rural. Brenna Thummler creció en el noroeste de Pennsylvania. Graduada en el Ringling College of Art and Design, ha realizado trabajos editoriales y publicitarios para el New York Times o el Washington Post.

Ana de las Tejas Verdes. Mariah Marsden, Brenna Thummler. Ediciones Maeva

Te puede interesar:

Las trampas del afecto, de Mari Jungstedt

Manual de la bruja, de Malcom Bird

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2020/03/ana-de-las-tejas-verdes.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2020/03/ana-de-las-tejas-verdes-290x290.jpgGinés J. VeraLiteraturaAna de las Tejas Verdes,Brenna Thummler,Libros,MAEVA,Mariah Marsden,Novela ilustrada
Hay libros que emocionan porque logran que revivamos ciertas emociones. O quizá porque entre sus páginas se describe con tanta intensidad una historia, o unas escenas, que es como si las estuviésemos experimentando en primera persona. O casi. Eso es lo que me pasó al leer la novela gráfica Ana...