La novela Burbujas de acero (Almuzara), de Juan Corsario Losada, nos sumerge más allá de lo metafórico en el Cantábrico, en las costas de Cantabria. Su autor con seguridad ha buceado en la historia de los naufragios de navíos durante la Segunda Guerra Mundial antes de presentarnos esta apasionante historia en contrapunto.
Pero no se tratará de un buque sino de un submarino, un U-Boot, concretamente, lo que hará que una red de personajes nos atrapen entre las páginas de Burbujas de acero. Por una parte conoceremos a Álex Vinaroz, el verdadero descubridor del submarino semihundido a partir de unas inusuales burbujas en la ensenada de Puerto Calderón. Por otro, a bordo del buque cazatesoros inglés Dauntless, hallamos a Tim Maplewood.
Para Tim la búsqueda de un tesoro más en las aguas cántabras dará un sorpresivo cambio de rumbo al descubrir que su socio busca esta vez algo diferente. Porque bajo el agua duermen tesoros y secretos, pero las personas también somos a menudos como esos océanos, insondables y con secretos que salen a la luz en los momentos más intempestivos.
Capítulo a capítulo, en Burbujas de acero querremos descender y averiguar qué esconde el U-Boot más allá de lo militar. Pero también nos seducirán los personajes girando a su alrededor salpimentados con referencias musicales, gastronómicas e incluso actuales, con guiños de crítica social. Porque esta es una novela de calado, de mar, de aventura, en parte histórica y con altas dosis descriptivas. Una novela para sumergirse página a página a pulmón libre con los ojos bien abiertos y Cantabria como escenario.
Burbujas de acero. Juan Corsario Losada. Ed. Almuzara
Te puede interesar: