Drogas, fármacos y venenosLeí este verano Drogas, fármacos y venenos (Guadalmazán), de David Sucunza. Disfruté de su corte divulgativo, pero también de su vertiente científica habida cuenta de mi formación en ciencias de la salud. Es este un libro que aspira a mostrar -como Sucunza avanza en el prólogo- el enorme impacto a lo largo de la historia de algunos productos naturales. Para ello, en sus 25 capítulos, Sucunza aborda estas sustancias de origen animal o vegetal desde varias perspectivas: la histórica, pero también la antropológica o la económica.

Sirva como ejemplo el tremendo impacto que tuvieron las especias como el clavo, la pimienta o la nuez moscada no solo hace quinientos años. Baste decir que el ansia por dominar su comercio mundial llevó al hombre a dar la vuelta al globo en barco. Y aunque ahora quede lejos, España y Portugal llegaron a ser dos superpotencias en el siglo siglo XVI gracias a ese hito y a las especias. Qué ocurrió para que ese imperio se desmoronase y qué tropelías se llegaron a cometer, por ejemplo, entre la población indígena -no solo de Oceanía, sino también de América- lo hallamos en estos capítulos.

Otro ejemplo de la viveza de estas historias la tenemos en el descubrimiento de la aspirina. Un medicamento que asociamos con Hoffmann, pero que quizá tuvo otro “padre” científico. ¿Puede haber una bebida más famosa que la simpar Coca Cola inventada en 1886? ¿Qué pensaríamos de que esta bebida no alcohólica de ventas millonarias dejase de llevar cocaína… a partir de 1903?

También los españoles, en el siglo XVI, tuvimos nuestro momento álgido con la planta andina; llegando a ser un eje económico del Virreinato del Perú. El Jardín Botánico de Madrid es el escenario escogido por Sucunza para comenzar el capítulo El secreto del gin tonic. Uno en el que también se pone el foco no solo en ese secreto de origen natural, sino en la enfermedad con mayor impacto en la historia del ser humano.

En resumen, hay muchas razones para acercarse a Drogas, fármacos y venenos, seguro que estas 25 de cada capítulo os animarán a seguir ahondando mucho más sobre el origen y repercusión del descubriendo de las nombradas como del carmín, el caucho, el látex, el curare, la morfina o la vainillina.

 

David Sucunza es doctor en Química y profesor titular de la Universidad de Alcalá. Ha trabajado como docente e investigador en diferentes universidades y centros de investigación de España, EE.UU., Alemania, México y Reino Unido. En el campo de la divulgación científica, ha colaborado en distintos medios de comunicación como Jot Down, Mètode, Naukas, Principia, The Conversation y Diario La Rioja. Ha ganado el II Certamen fecyt de Comunicación Científica en categoría amateur.

Drogas, fármacos y venenos. David Sucunza. Guadalmazán.

Te puede interesar:

Un científico en el supermercado. José Manuel López Nicolás

Historia de las especias. Román Hereter.

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2022/09/Drogas-farmacos-y-venenos-p.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2022/09/Drogas-farmacos-y-venenos-p-290x290.jpgGinés J. VeraLiteraturaAlmuzara,Divulgación,Drogas,fármacos y venenos,Guadalmazán,Libros,reseñas
Leí este verano Drogas, fármacos y venenos (Guadalmazán), de David Sucunza. Disfruté de su corte divulgativo, pero también de su vertiente científica habida cuenta de mi formación en ciencias de la salud. Es este un libro que aspira a mostrar -como Sucunza avanza en el prólogo- el enorme impacto...