Acostumbrados al ritmo acelerado de nuestra vida, de comer poco, tarde y mal, parece curioso venir a hablar de un libro como Entre pucheros (Cúpula), de Pepe Barrena. Una primera razón es que con el final del verano cambia la climatología, se va notando el frío y va apeteciendo una sopa, un caldo, un potaje o similar.
También se avecinan fiestas, celebraciones familiares y, más allá de la socorrida tortilla, o de mi gran apreciada paella, España cuenta con una variada y sustanciosa gastronomía de cuchareo. Sumémosle a ello que este Entre pucheros no solo recoge casi noventa recetas de potajes, ollas, pucheros y alrededores. Barrena es un articulista y gastrónomo de añada, algo que se refleja en las historias que acompañan cada receta. Ha dividido el libro en nueve digeribles secciones en las descubrimos desde los grandes cocidos regionales a las rollizas recetas de legumbres, por poner un ejemplo. También hay platos ligeros y veganos junto a delicias como la olla ferroviaria, un puchero de verano, unas cuantas calderetas o una sección final con cocidos de chefs de renombre.
Acercarse a Entre pucheros es apreciar y reconocer que España es un país de puchero, como leemos en la introducción. Algunos de estos platos, con sensibles cambios, llevan alimentando a ricos y pobres desde hace siglos. La olla podrida no podía faltar, tampoco el cocido madrileño o el gallego. Cómo dejar en la despensa a la porrusalda, a la fabada asturiana o al “marmitako” de bonito entre otros. Habrá quien prefiera menos caloría, menos carne, y el chef Barrena ha procurado meter en carta platos con verduras de temporada, con legumbres secas, igual de nutritivas, sabrosas y dignas del mejor mantel.
Ya es hora de ponerse el delantal, pues algunos platos en Entre puchero requieren amor y tiempo. Os dejo bien acompañados con estas páginas rebosantes de pasión por la tradición, la cultura, la gastronomía y el arte del buen comer que nos une a todos seamos de la región española que seamos. Sentémonos a comer, a disfrutar y dar las gracias por lo que tenemos como hicieron nuestros mayores alrededor de muchos de estos platos que son pasado, presente y, gracias a divulgadores como Pepe Barrena, futuro.
Pepe Barrena (Valladolid, 1956) eligió el mundo de la comunicación para desarrollar sus proyectos e inquietudes, especialmente en lo que concierne a la fusión de la gastronomía con el cine y las bellas artes. Es, además, productor audiovisual, promotor de festivales como Cinegourland, publicista y reputadísimo crítico gastronómico. Entre sus obras publicadas están La creatividad en la cocina vasca: los platos que han marcado una década prodigiosa: 1995-2005, Nidos de amor 2004: la guía de los hotelitos románticos de España o Revolution, un recorrido por los 100 platos más creativos e influyentes de la gastronomía española. Por su labor en el mundo de la comunicación ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Gastronomía, el Premio Alimentos de España o el Premio Euskadi de Gastronomía. También es miembro de la Food & Film Academy de Bolonia.
Entre pucheros. Pepe Barrena. Libros Cúpula.
Te puede interesar:
cjfqji