Esta semana en La Gonzo Magazine tengo el placer de entrevistar a Miriam Alonso. En efecto, muchos ya habéis adivinado que se trata de nuestra colaboradora en la sección de Literatura de la revista. La sorpresa, agradable y desde aquí mi enhorabuena, es que acaba de publicar su primera novela, ‘Sabor euforia’, presentándola oficialmente en la 48 Fira del Llibre de Valencia. Estamos pues de enhorabuena, espero que disfrutéis con la entrevista y os animéis a leer Sabor euforia.

¿A qué sabe Sabor euforia?

Esa es una buena pregunta, así para empezar. ¿Tienen sabor las sensaciones? ¿Cómo vivimos el instante? Indudablemente cada uno elige su favorito, en cada momento, de modo que la misma situación contada por distintas voces deja diversas reminiscencias. Te diré que Sabor euforia tiene efluvios a vida, aventura, alegría, sueños que se cumplen y realidad enfrentada con ellos, encuentros, choques… Es muy difícil concretar. 

No sé si calificarla como una novela romántica, prefiero preguntártelo; y de paso, qué fue lo que te inspiró a contar esta historia, ¿alguna canción, tal vez?… lo digo por el título.

Yo no la calificaría como novela romántica, pero si te soy sincera no me molestaría que se la llegue a reconocer como tal: esto es igual que lo del sabor, cada uno tiene el suyo. Respecto a la inspiración, pienso que es una mujerzuela caprichosa, a veces viene de la música, otras de un recuerdo, en ocasiones el jugo lo sacas de… Da igual de dónde venga: lo importante es que la musa obre su magia.

Sabor euforia transcurre en una semana, cada capítulo es un día en la vida de Gala Duarte, la protagonista, ¿por qué la planteaste así?

Me gustan las novelas donde la acción puede localizarse en un punto concreto de la vida del personaje, sobre todo, porque después de acabar el libro continúa estando en tu interior, en tu cabeza. Me gusta seguir leyendo cuando ya no quedan páginas. He tenido historias en las manos donde transcurrían siglos pasando un par de hojas, y me cuesta sintonizar con el escritor, advertir el cambio en las necesidades de los personajes, en las motivaciones. No quería que esto sucediera en mi novela.

Encontramos deliciosos bombones en la portada y en el interior de la novela, y se me ocurre preguntarte cuáles son tus preferidos y cuáles crees que son los de Gala Duarte.

Mis preferidos son aquellos que no derraman un chorro de licor en la boca, tampoco me gustan los que tienen el corazón de cereza o guinda. A Gala le gustan todos los que sean de chocolate… Fácil ¿no?

Me llamó la atención una frase de John cuando le dice a Gala: «Pareces una náyade del vino blanco, una femme fatale en toda regla, una bohemia…».

Me gusta tu observación. Relaciono estrechamente el vino con el arte, tengo la suerte de frecuentar gente que disfruta esta bebida a pequeños tragos, comedidos, calmados, mientras hablan de extraordinarias ideas que les rondan. Lo que más me gusta de esos encuentros es que las botellas ruedan de mano en mano, pocas veces se utilizan copas, y menos todavía el que habla busca aplausos del oyente: todo transcurre entre compañeros, entre amigos. Esa escena donde Gala está sobre la cama sujetando una botella de vino con las piernas, para mí es tan familiar como tomar café en el desayuno. 

¿Qué tiene de mágico, romántico o novelesco Central Park en particular y la ciudad de Nueva York en general?

Sinceramente poco desde el punto de vista de una escritora que repele los gigantes de hormigón rascando el cielo. Para alguien como Gala Duarte Nueva York es la cima de su carrera, la gloria.

Entre las páginas de Sabor euforia hay amor, lujo y sexo…  ¿A qué novela o saga literaria actual no quieres que se asocie tu novela?

Hay amor… bueno, eso es relativo. Lujo sí; para algunos, para otros hay escasez de recursos y lucha por la supervivencia. Sexo… te diré que he recibido férreas críticas del público diciendo que se han quedado con ganas de más. Tras aclarar todo esto, no creo que los lectores comparen Sabor Euforia con otra novela ‘hitazo’ del momento, cosa que me encanta por cierto.

Editas Sabor euforia a través de la plataforma de autoedición KDP de Amazon y me pregunto, ¿por qué han de comprar los lectores tu novela en formato digital en vez de esperar a la edición en papel, si va a haber?

No sé cuándo habrá edición en papel. Por el momento estoy recogiendo las necesidades y sugerencias de los lectores con cierta sorpresa: me decanté por la publicación digital, pero mi sondeo descubre que, pese a las diferencias en lo que a precios se refiere, el público sigue prefiriendo el libro en formato físico. Yo leo en digital y en físico, no me importa el soporte. Lo único que debería primar en la elección es si se quiere leer la novela ya, o esperar esa edición en papel que se acerca, como el invierno. 

Siendo esta tu primera novela me gustaría saber qué aspiraciones has depositado en ella cara a los lectores, y a ti misma, en el caso de que prepares una segunda entrega.

Llega un momento en la vida de todo escritor que no trabaje para sí mismo, en que debe darse a conocer, salir a la luz. Sabor euforia es mi primera novela publicada, pero no la primera escrita. Con ella busqué decirle al mundo: “hola ¿qué tal?,  aquí estoy”, sin más. No pretendí ni pretendo hacerme rica, no busco una horda de lectores, busco saludaros a todos y que veáis mi trabajo.

Si pudieras darle un consejo a Gala Duarte, de amiga a amiga, sobre los hombres, ¿cuál sería?

Cuidado con lo que besas, hay príncipes con tendencia a convertirse en putas ranas.

Muchas gracias, Miriam y mucha suerte.

 

Miriam Alonso presenta su novela Sabor euforia este sábado 4 de mayo a las 12h en el stand de la librería Somnis en paper de la Fira del Llibre de Valencia. Jardines de Viveros, (entrada por av. Blasco Ibañez)

Sabor euforia – Miriam Alonso Rodrigues

ADD Editorial – ISBN: 978-84-985-8878-1

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/05/mimi2.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/05/mimi2-290x290.jpgGinés J. VeraEntrevistaLiteratura
Esta semana en La Gonzo Magazine tengo el placer de entrevistar a Miriam Alonso. En efecto, muchos ya habéis adivinado que se trata de nuestra colaboradora en la sección de Literatura de la revista. La sorpresa, agradable y desde aquí mi enhorabuena, es que acaba de publicar su primera...