Angel ParejaÁngel Luis Pareja Sacristán es autor del guion adaptado y de las ilustraciones de La llamada de Cthulhu (Verbum). Un clásico como otros que la misma editorial ha venido editando como El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, La leyenda del rey Arturo, El sueño de una noche de verano, Los asesinatos de la Rue de Morgue o El sabueso de los Baskerville. Os dejo la entrevista que me concedió animándoos a acercaros a esta obra y, por descontado, a la del maestro del terror cósmico: H. P. Lovecraft.

P.: La editorial Verbum ha editado este año el comic La llamada de Cthulhu. No solo la ilustra en esta edición, también es autor del guion. Dado que la obra original homónima, publicada en 1928, abarca muchas más páginas, ¿qué reto se le presentó a la hora de sintetizar la historia de H. P. Lovecraft?

R.: Tuve que hacer algunos cambios. La llamada de C’thulhu trata de una investigación sobre una serie de hechos sucedidos en el pasado. El protagonista va averigüando una serie de datos inquietantes leyendo el diario de su difunto tío, a través de noticias aparecidas en los periódicos o con el manuscrito de un marinero fallecido. Hay muy poca acción real y en eso tiene cierto parecido con el Drácula de Bram Stoker*.

P.: No es la primera vez que se embarca en un proyecto de narrativa de terror, según he leído. Sustito o Franky son solo dos personajes en esa línea. Háblenos, como lector, de ese interés que nos despierta lo oscuro, lo perturbador…

R.: Es mi temática favorita. Durante unos años publiqué en el suplemento semanal infantil del diario ABC unas historietas tituladas Los Vampérez. También me di la satisfacción de publicar en la última etapa de la revista Creepy, que era mi revista de cómic favorita en la adolescencia.

»El género de terror es el que más me atrajo desde niño, tanto en el cine como en la novela. Lo mismo me daba ver una película de Romero que leer a Poe*. Debe ser ese filtro que decía Stephen King, por el que pasa todo lo que vivimos, experimentamos o leemos y lo que se queda atrapado en ese filtro es lo que realmente nos importa y nos define. En mi caso, el misterio, el terror es lo que se quedó en el tamiz. Por eso he dedicado tanto tiempo a escribir y dibujar historias de misterio y terror. Desde niño siempre fue igual, prefería leer por enésima vez El sabueso de los Baskerville a leer el Quijote. No estoy orgulloso, pero es lo que hay. Hace tiempo leí que disfrutar asustándonos es una cualidad intrínsecamente humana. No se sabe de ninguna otra especie que lo pase mal a propósito. Espero que con el álbum que he adaptado y dibujado La llamada de C’thulhu alguien pase un estupendo mal rato.

P.: El formato ilustrado ¿es quizá una manera de acercar obras y/o autorxs clásicxs a un público joven o más afín a otro tipo de lecturas?

R.: Así es. En estos tiempos en que las nuevas generaciones cada vez leen menos, el cine, las series de televisión o el cómic pueden ayudar a que los jóvenes conozcan a los grandes autores del pasado.

P.: Comentábamos antes el desafío de sintetizar la obra original a la editada por Verbum este 2022. Imagino que también tuvo de idear la composición de la trama al tratarse originalmente de una doble historia vinculada por una tercera voz narrativa. ¿Cómo fue ese planteamiento hasta poder llevarlo al papel?

R.: Una vez que has asumido hacer la adaptación tienes que empezar a tomar decisiones. Esta parte es imprescindible que salga, pero esta otra mejor la dejo de lado. Lo sopesas todo. Le das muchas vueltas. Tú mismo eres escritor y sabes de lo que te hablo. A veces tiras por un lado y más tarde te lo piensas mejor y vuelves atrás. Lógicamente, en una adaptación partes de una obra ya escrita, en este caso excepcionalmente buena. Eso ayuda, pero en el fondo no es tan distinto a hacer un cómic con guion original.

La-llamada-de-CthulhuP.: No sé si se atreve a darnos su opinión sobre los temas profundos de la obra de Lovecraft. ¿Quizá el poder de lo onírico, del inconsciente colectivo o, como en otra obra que también ha adaptado al cómic, El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde, de la maldad innata en cada ser humano?

R.: Admito que nunca he analizado la obra de Lovecraft desde un punto de vista psicológico. Es interesante la perspectiva que planteas. En cuanto al relato de Stevenson, se trata de una brillante reflexión sobre la dualidad humana. El bien y el mal y el libre albedrío. A diferencia de Lovecraft, que apenas obtuvo reconocimento literario, Stevenson fue un escritor de gran éxito, uno de los más valorados de su tiempo.

 

Ángel Pareja ganó con 21 años el segundo premio organizado por Josep Toutain, siendo su primera publicación una serie de historietas para Ediciones B, en la revista Super Zipi y Zape, de un personaje llamado Sustito, trasunto de niño vampiro que mora en un cementerio abandonado con un zombi bonachón llamado Franky, concretamente el de la revista Creepy. Aunque ya con quince años escribió y dibujó su primer cómic. En la segunda época de la revista Creepy aparecen sendas historias cortas de terror que llevan su firma en Zona 84, Creepy, Totem… Publicando también en el suplemento dominical infantil del diario ABC Blanco y Negro GUAY, con la cabecera Los Vampérez. Es autor también de las novelas gráficas: Un trasgo en el palacio del Rey: Reino de Bu y su continuación, La noche de los licantros: Reino de Bu.

(*) Esta semana se conmemoran los 175 años del nacimiento de Bram Stocker y los 173 del fallecimiento de E. A. Poe.

La llamada de Cthulhu. Ángel Pareja. Verbum Editorial.

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