Javier RomeroMi pasión por la cocina me llevado estos días a entrevistar al cocinero Javier Romero Oliver. Nacido en Salamanca, criado en Bilbao, estudió en Portugalete y reside en Aldeanueva de Ebro, La Rioja. Cocinero autodidacta con una sola pretensión: comer mejor cada día. En el año 2012 comenzó su camino en Televisión con un programa de cocina en una emisora de tv local donde tras 100 programas comenzó la apuesta en Internet. Actualmente cuenta con unos 6 millones de seguidores entre las diferentes RRSS.

P.: Leyendo su biografía veo que desde sus primeras gachas –si me permite el guiño– hasta ahora se ha movido por regiones de buen yantar. De casta le viene al galgo, dice el refrán. Le preguntaría por esa formación autodidacta, pues seguro que detrás hay una historia jugosa, quizá de raigambre familiar.

R.: Lo cierto es que mi abuela era muy buena cocinera, mi madre y mis tías también, desde muy joven he tenido relación con la hostelería. Pero sobre todo, lo que más me ha hecho mejorar en mi cocina es lo que me gusta comer bien, cocinar mejor cada día era la opción más económica y es la que opté por desarrollar. A día de hoy no he parado de estudiar y publicar recetas, ya son unas 2.600…

P.: Creo que el ingrediente base de Las 1001 recetas de Javier Romero es la sencillez de las recetas seleccionadas. Utilizando un tópico, diríamos que ha reunido a aquellas que “siempre salen”. El tópico de menos es más, ¿se aplica y sigue vigente en la cocina?

R.: Cuando me planteo escribir este libro, pienso en hacerlo como una enciclopedia de la cocina casera. Todas mis recetas son fáciles de ejecutar y salen. Ese es mi trabajo, publicar o grabar de manera que a la gente no le cueste entenderme. Fíjate, nadie, ni siquiera los cocineros con estrellas michelín hacen en su casa otra cocina que la que hay en Las 1001 recetas…

P.: Otro de los ingredientes de su libro es que no solo se trata de platos patrios. Hay una interesante aportación de otras cocinas, por ejemplo, de los países del continente americano. Coméntenos al respecto porque ¿qué sería de nuestra socorrida tortilla española sin la papa originaria de Perú?

R.: Las RRSS es lo que tienen, mis recetas se ven en unos 190 países de todo el mundo e interactúo con personas de esos países. He incorporado un buen número de recetas porque me parecen más que interesantes y como he dicho, me gusta comer bien… Conocer la milanesa a la napolitana ha hecho que mi trabajo merezca la pena. Fíjate, lo curioso de las patatas es que hasta mucho tiempo después de traerlas de América, no sabían que se podían comer. Pensaban que era una planta decorativa. De hecho los reyes de España le enviaron al papa de turno una planta como regalo.

Las 1001 recetas de Javier RomeroP.: Lleva en antena con un programa de cocina desde septiembre de 2012. Una década no sé si llamarla prodigiosa o no. ¿Cómo ha visto evolucionar a los aficionados a la cocina en estos diez años? ¿Cómo lo han hecho sus recetas? ¿El precio de la luz y del gas también ha afectado a la forma de cocinar?

R.: En España la cocina por fin ha explotado y los grandes chefs le han dado mucho prestigio a nivel mundial. Eso es bueno y malo a la vez ya que el nivel de exigencia es muy alto. La gente que quiere mejorar en su cocina lo tiene muy fácil y quien quiera puede hacerlo. Yo mismo, he mejorado de forma notable hasta hacer algún plato que si me lo ponen en un restaurante de alto copete me iría encantado. Dicho esto mi intención es muy sencilla, que la gente mejore en lo que come cada día en casa ya que eso es lo que más hacemos a lo largo de la vida.

P.: Traigo a colación el famoso libro de Simone Ortega porque desde aquel mítico 1080 recetas de cocina los gustos de los españoles han cambiado, y mucho. Ahora quizá hay que tener en cuenta, con razón, a la comunidad vegana, a los intolerantes a algunos productos presentes en los alimentos, incluso a cuestiones nutricionales. Háblenos de recetas suyas en esa línea adaptándose a los nuevos tiempos.

R.: Evidentemente en mi libro hay recetas para todo lo que acabas de describir. Creo que parto con la ventaja de entender que yo vivo gracias al servicio que presto a la gente que me sigue y eso hace que a pesar de no ser vegano, haya tenido algún guiño hacia ellos. Las intolerancias también están presentes aunque gracias a Dios, hoy en día hay muchos productos con los que podemos cubrirlas.

P.: Terminemos con un postre. En su libro incluye un buen surtido, no podían faltar así las tartas o los helados. Como le tengo un especial cariño al arroz con leche, le pediría algún truquillo para preparar uno digno del paladar más exigente.

R.: El arroz con leche también es uno de mis vicios secretos jajaja, creo que la receta del arroz con leche al estilo asturiano, va a ser complicado que yo pueda mejorarla, no se me ocurre nada de momento. Eso si, el mejor truco para hacerlo es cocerlo en una cazuela grande, con un fuego reducido al máximo que nos permita que siga cociendo pero muy suave y no tener prisa. Si puede estar dos horas al fuego, mejor que hora y media. Por otro lado creo que el flan napolitano es una obra de arte y la tarta de queso que lleva mi nombre, merece la pena probarla. Tiene su historia y es algo diferente a las demás.

Las 1001 recetas de Javier Romero. Javier Romero. Oberón libros.

web:  www-cocina-familiar.com 

Canal de YouTube: https://bit.ly/3yJUbOe

Te puede interesar:

Las recetas de Koldo Royo. Entrevista a Koldo Royo.

La vuelta al mundo en 80 recetas. Superpilopi

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2022/10/Javier-Romero_foto.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2022/10/Javier-Romero_foto-290x290.jpgGinés J. VeraEntrevistaGastroLiteraturaDivulgación,Entrevista,Javier Romero,Las 1001 recetas de Javier Romero,Libros,Oberón libros,recetas
Mi pasión por la cocina me llevado estos días a entrevistar al cocinero Javier Romero Oliver. Nacido en Salamanca, criado en Bilbao, estudió en Portugalete y reside en Aldeanueva de Ebro, La Rioja. Cocinero autodidacta con una sola pretensión: comer mejor cada día. En el año 2012 comenzó su...