Elia GinerTras la publicación en 2018 de la novela juvenil “Reflejos” (Versatil) galardonada con el premio “Networking literario del Congreso de Escritores AEN” en 2018, la escritora Elia Giner publica Spells (Versatil). Giner cultiva los géneros de relato corto y novela. Con respecto al primero, destaca la obtención de galardones en más de una docena de certámenes literarios, como el Primer Premio en el Concurso de Cuentos Ciudad de Tudela, el Certamen Literario Mujerarte, el Certamen de Narrativa Antonio Porras o el Certamen Internacional de Relato Patricia Sánchez Cuevas.

P.: Lucía, Lu para los más íntimos, estudia primer curso del bachillerato de Humanidades. De la protagonista de “Spells” también podemos decir que es pelirroja, que mide 1,52 m. y que es bastante cuadriculada. A Lu le gustan los libros, Harry Potter, leer tres reseñas antes de decidirse a comprar un libro… y haber sido Juana de Arco. ¿Qué más nos puede contar de ella sin desvelar parte de la trama?

   Como bien dices, Lu es una chica responsable y sensata, porque eso es lo que le han inculcado sus padres desde siempre. Saca buenas notas, ayuda en las tareas de la casa, se ocupa de su hermana pequeña (que es un trasto, todo hay que decirlo), saca a pasear al perro… Sin embargo, Lu tiene mucha imaginación y, en el fondo, se muere de ganas de vivir aventuras, quiere “desmelenarse un poco”, como ella misma dice en algún capítulo. Además, es muy muy curiosa. Eso hará que cuando empiece a descubrir cosas raras sobre el pasado de su abuela, no pueda resistirse a investigar. Poco a poco irá desentrañando los secretos de su abuela, una cosa la llevará a otra y… ¡voilà, la aventura está servida!

P.: Comentaba que a Lucía le gustan los libros, aunque lo cierto es que le viene de familia. Por una parte, su padre trabaja en una imprenta y, por otro, su abuela quiere que tenga un libro muy especial. Una especie de diario, le dice a Samuel, aunque no sé si podemos usar la palabra grimorio. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

   El grimorio de la abuela de Lu es fundamental en la novela. Tanto que su abuela llega a dejarle una serie de pistas para que sea capaz de encontrarlo, incluso tras su muerte. No es de extrañar: al fin y al cabo, se trata de un libro centenario que acumula el saber de todas sus antepasadas, de todas las brujas de su familia incluida su abuela. “Es como un fósil, un fósil de papel”, piensa muy acertadamente Lu al encontrarlo y sentir esa mágica conexión con su familia, con todas esas mujeres a las que nunca llegó a conocer.

spellsP.: Una frase de la novela que me gustaría que nos comentase es la de que “la edad no es siempre el mejor criterio para medir la capacidad que una persona tiene de hacer algo”. Se la dice Samuel a Lu.

   Sí, se la dice Samuel a Lu en el capítulo 65, ya llegando al final de la novela, y… tiene mucha razón, ¿no crees? En defensa de Lu, tengo que decir que ella no desconfía realmente de las capacidades de Samuel. Cuando duda en voz alta de que pueda llevar a cabo lo que se propone hacer (no desvelaré qué es para no hacer spoiler, ¡ja,ja!), solo intenta darle una vía de escape, una posibilidad de dar marcha atrás, la última oportunidad de decir “no” al descabellado plan que se proponen poner en práctica juntos. Pero cuando él se niega, diciendo: “Estamos juntos en esto”… ¡Wow, creo que es ahí cuando se gana realmente el corazón de Lu…!

P.: Las redes sociales están muy presentes en “Spells”, desde esos selfis para colgarlos en Instagram, a los mensajes de Whatsapp. Coméntenos la parte real de la novela, esa en la que sus jóvenes lectorxs se puedan ver reflejadxs más allá de que uno de los decorados de la novela sea un pueblecito de la sierra madrileña.

   Sí, las redes sociales están muy presentes en la novela, igual que en la vida de la mayoría de adolescentes españoles. Compartir fotos para aparentar, tener “piques” por el número de seguidores, estar más pendiente del móvil que de la persona que tienes al lado… Son obsesiones muy “de hoy en día” y “Spells” intenta contextualizar un poco todo eso, ya que al final, tanto Jess como Lu se dan cuenta de que en la vida hay cosas importantes y cosas que no lo son, y … el número de “likes” de las publicaciones, los ranking de popularidad del instituto, etc, etc… entran dentro de esta segunda categoría.

Spells. Elia Giner. Editorial Versatil.

Te puede interesar:

Entrevista a Elia Giner por su novela “Reflejos

Manual de la bruja, de Malcom Bird

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2019/05/Elia-Giner_foto.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2019/05/Elia-Giner_foto-290x290.jpgGinés J. VeraEntrevistaLiteraturaEntrevista a Elia Giner,Narrativa,Novela juvenil,Spells,Versátil
Tras la publicación en 2018 de la novela juvenil “Reflejos” (Versatil) galardonada con el premio “Networking literario del Congreso de Escritores AEN” en 2018, la escritora Elia Giner publica Spells (Versatil). Giner cultiva los géneros de relato corto y novela. Con respecto al primero, destaca la obtención de galardones...