Psicodelia, ruido y melodías chamánicas inundaron el Lucerna Music Bar de la mano de Swans.

Definitivamente a Michael Gira no hay manera de encasillarle; si en sus tiempos mozos se inclinaba más por el Punk, y hace relativamente pocos años había decidido emigrar al Rock experimental con el exitoso álbum “The Seer”, lo que ahora presenta en esta gira con “To Be Kind” es un proyecto de lo más personal.

Os ponemos en situación para que os hagáis una idea: con la sala totalmente llena, todo comienza con el percusionista Thor Harris aporreando un gong durante más de 15 minutos a modo de introducción. Si, habéis leido bien, una buena dosis de gong en solitario que podría hasta quedar registrada en el libro Guinness de los records. El siguiente en salir a escena es el batería Phil Puleo, que se une a su compañero al son de los platillos para crear aún mas ambiente, pero manteniendo el patrón (el gong sigue siendo el protagonista). Van 20 minutos y aparece Christoph Hahn a los teclados para meterle un poco de graves al asunto, empezando ya a hacer vibrar los tímpanos de los presentes. Ya rozando la media hora se dejan ver el resto de compañeros: Norman Westberg a la guitarra, Chris Pravdica al bajo y por supuesto, Michael Gira. Y después de 35 casi interminables minutos de taladro musical, concluía del primer tema de un show del que ya se anticipó que iba a ser de una duración aproximada de 3 horas.

¿Y qué fue del resto? pues un total de 6/7 temas interpretados de forma similar de los que resultaba muy complicado captar el mensaje que Swans intentaban transmitir debido (entre otras cosas) al altísimo volumen que retumbaba en la sala. Los más previsores habían traido tapones para los oídos, algo imprescindible si estás cerca del escenario, ya que no llevarlos era jugar con demasiada desventaja. Los que aguantaron todo el concierto en las primeras filas sin ellos quizá se decantaron por una buena una dosis de peyote pasando por alto su salud auditiva, ya que su repertorio fue un viaje a través de la psicodelia de Michael Gira. ¿Es entonces un grupo que merece la pena ver en directo? en su actual momento solo podemos decir que hay que estar muy preparado y concienciado para poder disfrutarlo.

Fotografía: Jan Kuča

Swans + Pharmakon
Lucerna Music Bar, Praga, 20 de Octubre 2014
Organizado por Scrape Sound

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/10/21-1024x683.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/10/21-290x290.jpgLa Gonzo PragaConciertosPragaprague,praha
Psicodelia, ruido y melodías chamánicas inundaron el Lucerna Music Bar de la mano de Swans. Definitivamente a Michael Gira no hay manera de encasillarle; si en sus tiempos mozos se inclinaba más por el Punk, y hace relativamente pocos años había decidido emigrar al Rock experimental con el exitoso álbum...