La segunda edición de Nouvelle Prague congregó a centenares de profesinales de la industria musical y a otros curiosos que se dieron cita una vez más en la fábrica de cerveza Staropramen.

Nouvelle Prague es un festival diferente a los demás, cuenta con un variado programa de conciertos en directo pero su principal punto de interés son las conferencias. A ellas asistieron músicos, managers, promotores, periodistas… toda clase de profesionales reunidos en un mismo entorno para charlar y debatir acerta de la situacion actual del sector en República Checa. Hubo gran presencia internacional que interactuó con los allí presentes temas como organización de festivales, difusión en los medios, marketing, distribución… una larga lista de discusiones en las que cualquier asistente tenía la oportunidad de participar, ya fuera profesional del sector o no.

Dado que fueron muchos los puntos a debatir, destacamos entre todos la gran valoración tanto a nivel nacional como internacional de la organización de festivales en este país: Colours of Ostrava, United Islands, Rock for People y Rock for Churchill fueron algunos de los mejor valorados. El tema más discutido durante las conferencias fue la internacionalización de la escena musical checa, una asignatura pendiente que todavía tiene este país por resolver. A pesar de que cada vez acuden más artistas del extranjero, la música local apenas traspasa las fronteras, se salva quizá el país vecino (Eslovaquia) pero sigue sin ser suficiente para un sector tan ambicioso que quiere ir más allá de este círculo. Unos piensan que el probleba radica en la promotoras, otros en los medios de comunicación, algunos incluso culpan al gobierno por no otorgar ayudas económicas a los artistas para abrirse paso en el mercado internacional… diversos puntos de vista pero he ahí la iniciativa de Nouvelle Prague, exponer situaciones y buscar la forma de mejorarlas reuniendo a un gran numero de profesionales con experiencia para exponer sus argumentos.

El festival no quiso perder la ocasión de aportar su grano de arena a la industria local y en esta edición decidió incluir en su programa a cinco bandas que buscan la oportunidad de dar el ansiado salto: Zrni, Vložte kočku, Kittchen, Nylon Jail y Please The Trees. Por la parte internacional un poco de todo, Electro-Funk de Israel por parte de Skyroads, Pop experimental de los canadienses Slow Down Molasses o el gran dúo de voz y chelo The Visit fueron algunos de los jóvenes artistas a destacar. Los belgas Balthazar finiquitarion el cuadro de conciertos con una actuación propia de profesionales, nada comparable a las anteriores ya que ellos eran los que más rodaje llevaban a sus espaldas sobre el escenario, sin duda alguna.

Como festival de música le quedan algunos puntos que mejorar, y no nos ceñimos únicamente a los artistas invitados; había que esperar mucho ante una larga cola para pedir una cerveza, y esto resulta irónico ya que se celebraba dentro de la fábrica de Staropramen. Para concluir la velada, se celebró una entrega de premios en la que se dejaron a un lado las formalidades y todas las personas que se encontraban en el recinto fueron invitadas al salón central para la ocasión. Tras los votos de los participantes de las conferencias, Lucerna Music Bar fue premiado como mejor sala y la dirección de Colours of Ostrava como mejor promoción del año.

Nouvelle Prague
7 y 8 de Noviembre 2014
Staropramen Pivovar, Praga

http://nouvelleprague.com/

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/11/DSC_0014.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2014/11/DSC_0014-290x290.jpgLa Gonzo PragaEventosPragaprague,praha
La segunda edición de Nouvelle Prague congregó a centenares de profesinales de la industria musical y a otros curiosos que se dieron cita una vez más en la fábrica de cerveza Staropramen. Nouvelle Prague es un festival diferente a los demás, cuenta con un variado programa de conciertos en directo...