A punto de finalizar este 2019 comparto con las y los lectorxs de La Gonzo Magazine la entrevista que me concedió la escritora Ana Campoy. En realidad, es una entrevista doble, ya que la serie juvenil Familia a la fuga: Cerrado por fantasmas (Loqueleo-Santillana) está ilustrada por el valenciano Álex Alonso. Os dejo a continuación las preguntas y respuestas de Campoy y de Alonso con mis mejores deseos para 2020.
Ginés Vera: A diferencia de otros libros de literatura juvenil, los protagonistas de Familia a la fuga son tanto los tres hijos del matrimonio como sus padres y la abuela. ¿Es una manera de integrar a adultos y jóvenes no solo desde las historias sino a la hora de sentarse a leer en familia?
Ana Campoy: Absolutamente. Siempre digo que Familia a la fuga es un libro familiar, apto para todos los públicos. En el fondo defiendo que la literatura infantil y juvenil así lo sea. Mi ilusión es que padres e hijos no solo lean juntos, sino que hablen entre ellos de literatura.
Ginés Vera: Hablemos de lo que no se ve, pero se siente en los libros, incluido Cerrado por fantasmas. Y podría tratarse de eso, de los ‘fantasmas’, pero no. Me refiero a los valores incluidos en el libro. Por ejemplo, la conciencia ecológica o el consumo responsable. El medio ambiente también puede y debe aprenderse con la literatura de manera temprana, ¿verdad?
Ana Campoy: Mi objetivo primordial es hacer historias divertidas e interesantes. Que mis lectores disfruten con mis libros. Pero es cierto que por ahí a veces se cuelan algunos valores, que en realidad son los tuyos propios. En este caso puedo afirmar que el asunto del cambio climático me preocupa, y mucho. Y es lógico que en Familia a la fuga aparezca. Es un problemón muy serio.
Ginés Vera: En Cerrado por fantasmas la acción transcurre lejos de una ciudad (guiño a la anterior entrega). La AAA les traslada a una ubicación apartada del mundanal ruido, con mucha nieve y con nombre en clave Hotel Quinto Pino. No solo ese nombre es muy metafórico sino que además creo haber visto un arbolito por sus alrededores, no sé si es un pino, pero también tendrá su aquel en esta historia. No cuento más, pero sí háblenos de este nuevo decorado al que llega la familia F.
Ana Campoy: Es un lugar completamente aislado. Un hotel de verano fuera de temporada. En teoría, nadie va a percatarse de que están allí. El problema es que el famoso cambio climático hace de las suyas y empieza a hacer un calor inusitado. Y claro… los planes no salen como esperaban. Empieza a llegar gente al hotel. ¡Fijaos hasta qué punto el clima influye en nuestras vidas!
Ginés Vera: “La fantasiosa imaginación de Fiona -leemos- hasta podía servir para que su familia se salvara. Es lo que tiene la fantasía, que a veces salva vida”. Háblenos de esta frase pues la fantasía aparece no solo en estos libros de Familia a la fuga, creo que está muy presente en sus lectoras y lectores.
Ana Campoy: La creatividad es un recurso indispensable para la vida. Podemos solucionar muchos problemas si sabemos mirar de un modo original, que a nadie antes se le había ocurrido. Y creo que la fantasía es prima hermana de la creatividad. Qué sería del ser humano sin fantasía. No quiero imaginarme un mundo sin ella.
**
Ginés Vera: En la portada de ‘’Familia a la fuga: en busca y captura‘’ los personajes se presentaban en una foto familiar. En la segunda les veíamos apretujados en un vagón de metro. Pero en esta casi parece que vayan a una fiesta de disfraces el día de difuntos. ¿Qué van a pensar las y los lectores al verla?
Álex Alonso: Quise elaborar un pequeño juego conceptual desde la primera entrega, que es “encerrar” a nuestra familia F. en todas las portadas. Un pequeño y ligeramente perverso juego psicológico que lanzo al lector. Quería transmitir cierta sensación de amenaza y opresión enmarcando a unos personajes que no son totalmente libres en su entorno, están constreñidos por su peculiar situación y no se me ocurrió mejor forma de transmitirlo que encerrarlos compositivamente. En esta tercera entrega, todas esas referencias a míticos iconos del terror de la literatura, cine y TV, esa atmósfera misteriosa pero festiva, guiños ocultos al lector más adulto… ¡Es puro Halloween! Me gustaría pensar que los lectores van a encontrar una entrega terroríficamente divertida.
Ginés Vera: Comentaba Ana Campoy en una entrevista que no solo es que trabajar a cuatro manos ha sido muy divertido, también que los dos aspectos creativos se han ido complementando. Coméntenos eso y el hecho de que, según Ana, los diseños de algunos personajes incluso han influido directamente en la trama de alguna de las historias.
Álex Alonso: Así es. El ejemplo más claro de ello surgió justo al iniciar el proyecto. En los primeros bocetos de la Agente Z (personaje clave en la trama), la dibujé con un moño atravesado por un boli. Ese pequeño detalle desembocó en un torrente de ideas y posibilidades que fraguaron en un gadget maravilloso, crucial en la resolución de la trama y que incluso se incluyó a modo de regalo en la edición especial de lanzamiento de la primera entrega. Cualquier detalle de la ilustración es susceptible de generar un universo a su alrededor ¡Es una responsabilidad enorme!
Familia a la fuga: Cerrado por fantasmas. Ana Campoy. Ed. Loqueleo-Santillana.
Te puede interesar:
Familia a la fuga: En busca y captura; Entrevista a Ana Campoy