DSC_1426

El pasado 5 de abril tuvimos la suerte de poder entrevistar a Steven Wilson poco antes de su actuación en el teatro Hybernia de Praga.

Steven Wilson (Londres, 1967), es conocido mundialmente por ser el fundador, vocalista, guitarrista principal y compositor de la banda de rock progresivo, Porcupine Tree y actualemente está reconocido como uno de los compositores más versátiles de la última década, gracias a su multifacética carrera. Apenas un par de horas antes de salir a escena, tuvo la amabilidad de recibir a La Gonzo en el backstage del teatro para charlar acerca del pasado, presente y futuro de su larga trayectoria musical.

La Gonzo: Hola Steven, en primer lugar muchas gracias por tu tiempo, sé que hoy andas muy ocupado y quizá preferirías estar descasando. Mi primera pregunta es acerca de tu reciente álbum “Hand Cannot Erase”, he leído que tiene una cierta conexión con el caso de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en su apartamento de Londres tres años después de su muerte. ¿Qué me puedes contar acerca de esto?

Steven Wilson: Si, está inspirado en la verdadera historia de Joyce Carol Vincent, una mujer a la que encontraron sin vida en su apartamento de Londres en 2006. Lo que resulta verdaderamente impactante de esta historia es que su cadáver fuera encontrado después de tanto tiempo, y más aún si tenemos en cuenta que ella no era una mujer solitaria de avanzada edad, sino una joven chica atractiva y muy popular en su entorno. Entonces empiezas a preguntarte cómo es posible que algo así pueda suceder, y lamentablemente te das cuenta de que es algo que se puede llegar a entender, especialmente en el corazón de las grandes ciudades como Londres.

Ella no estaba aislada porque nadie quisiera ser su amigo, sino todo lo contrario, había mucha gente a su alrededor, pero fue ella misma la quiso de alguna manera desmarcarse del resto de la raza humana. Para todo aquel que quiere aislarse de esa forma, no hay duda de que la gran ciudad es el escenario perfecto porque allí las personas se ignoran unas a otras. He vivido en Londres durante más de 15 años y nunca conocí a mis vecinos de al lado, no conocía sus nombres, ellos no sabían mi nombre, tampoco a que se dedicaban… fue así durante cuatro años. Fíjate en lo que ha pasado hace poco en Paris con los ataques en la sede de Charlie Hebdo. Los responsables estaban viviendo en un apartamento rodeados de gente que no tenían ni idea de quiénes eran estos individuos, quizás saludaron alguna vez a sus vecinos en el pasillo pero nada más, y acabaron cometiendo esa atrocidad.

Este álbum me brindó la oportunidad de examinar la idea de lo que significa vivir en el corazón de la gran ciudad en el siglo XXI, y de cómo las personas tratan de acomodarse buscando su propia felicidad de esa forma, creando su propio capullo y desconectando del mundo exterior.

LG: Veo que para esta gira has repetido prácticamente el mismo equipo que con “The Raven that Refused to Sing”, pero tras escuchar durante pocos segundos el primer tema he notado un sonido muy diferente en este nuevo álbum. ¿Cuáles han sido las principales diferencias en el proceso de grabación con respecto al anterior?

SW: Es cierto, el sonido es muy diferente y esto me hace volver a tu primera pregunta, porque la historia que hay detrás influye mucho en el sonido que voy buscando. “The Raven that Refused to Sing” fue un álbum que conceptualmente estaba basado en viejas historias de fantasmas, y para esa grabación iba en busca de un sonido más clásico. ¨Hand Cannot Erase¨es una historia actual que tiene lugar en el corazón de la ciudad, por eso hay más presencia de sonidos y efectos más modernos, de la música electrónica actual. Por otra parte, me gusta mucho la idea de que cada álbum sea muy diferente al otro.

LG: He observado que en tu gira europea no hay ninguna fecha en España, ¿hay algún motivo en especial?

SW: Muy bien, dos cosas: primero, yo no elijo donde toco. Creo que a veces la gente piensa que hay algún tipo de conspiración pero no es así, te explicaré como funciona. Mi agente empieza a contactar con promotores de diversos países, y ellos son los que deciden si puedo llevar allí mi show o no. A veces no puede ser porque no pueden permitírselo o porque no hay ninguna sala disponible. No hay ninguna conspiración con España, de hecho es un país que me gusta mucho, estuvimos allí con la gira anterior. Ya que estamos hablando de ello, tengo buenas noticias para vosotros, vamos a ir en septiembre de este año, nos han confirmado dos fechas.

LG: Una vez más he notado numerosas referencias melancólicas y espirituales en tus nuevas canciones. ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración? ¿Están relacionadas de alguna manera con tu vida personal?

SW: Creo que todo lo que escribo, incluso si se trata de personajes imaginarios lo hago de manera autobiográfica. Si creas un personaje ficticio y quieres hacer que la gente realmente crea en él, tienes que tratar de expresar tus propias experiencias y pensamientos para que eso ocurra. Muchas de las imágenes de este disco las he plasmado en esos personajes, cuyos pensamientos proceden directamente distintos periodos de mi vida personal, desde mi infancia hasta hoy en día.

DSC_1428LG: Por favor, nombra un músico o banda que creas que la gente no conozca y que debería tener más difusión.

SW: ¡Guau!, ¿solo uno? podría decirte miles…siempre procuro descubrir nuevos artistas cada día, en mi página web tengo incluso una lista de reproducción con la música que estoy escuchando actualmente. Uno de los mejores discos que he escuchado en los últimos meses es “The Summoner” de Kreng (Bélgica). Es una mezcla de música de cámara, electrónica, neoclásico y doom metal, ya sé que pinta como algo que no tiene ningún sentido pero debo decir que me sorprendió mucho, es un excelente trabajo.

LG: Entre los años 2009 y 2012 has estado grabando “The Incident” con Porcupine Tree, “Welcome to My DNA” con Blackfield, “Storm Corrosion” con Mikael Åkerfeldt y tu álbum “Grace for Drowing”. Ahora parece ser que desde 2013 te has dedicado exclusivamente a “Hand Cannot Erase”. ¿Has cambiado tu forma de trabajar?

SW: Si, desde luego. Durante aquella época había mucho que hacer y me hizo ver que mi primer álbum en solitario fue bueno pero no fantástico. Si de alguna forma quería hacerlo mejor tendría que dedicarle mucho más tiempo, de hecho tuve la misma sensación con “The Incident” y “Welcome to My DNA”, considero que ambos podrían haber sido mejores de lo que fueron. Con “Storm Corrosion” si quede muy satisfecho, pero al mismo tiempo me di cuenta de mis límites a la hora de hacer un buen trabajo, no siempre todo puede salir como tú esperas en tan poco tiempo, por eso esta vez he decidido dedicarme a un solo proyecto.

LG: Sé que te lo preguntan muy a menudo, pero lo acabamos de mencionar y no puedo evitar sacar el tema. He leído algunos rumores pero no quiero hacer propaganda de ello, así que prefiero preguntártelo directamente a ti. ¿Volverás a tocar con Porcupine Tree?

SW: En primer lugar, no hay nada programado a pesar de lo que se ha publicado en la red. Cierto es que nunca dije que la banda se ha disuelto, pero debo decir que la mayoría de gente en mi posición seguramente lo hubieran hecho. La única razón por la yo no lo he hecho es porque si algo he aprendido de la historia del pop es que alguna vez todas esas bandas que anunciaron su separación siempre vuelven a tocar de nuevo. Yo no quería crear ningún drama porque todos los miembros de Porcupine Tree nos llevamos bien y seguimos en contacto, pero al mismo tiempo pienso que cada uno hace lo que debe hacer. Hubo un momento en el que no sentí estar haciendo algo nuevo, sino repitiendo una y otra vez el mismo estilo y por eso decidí parar.

¿Volveré a tocar con ellos? podría pasar, pero tendría que ser algo asociado a mi proyecto en solitario. El hecho de volver a dedicar todo mi tiempo a una banda implicaría un paso atrás en mi carrera musical, yo no creo en la idea de que hay mantener siempre la misma fórmula una y otra vez porque haya tenido éxito durante un tiempo, eso para mí no es creativo. Considero que hemos hecho algunos buenos trabajos que siguen ahí a disposición de mucha gente que no los ha descubierto, y de hecho sigo tocando algunas de esas canciones que escribí para Porcupine Tree, pero siempre consideré mi carrera en solitario como el siguiente paso a seguir. La respuesta a tu pregunta es que sí, podría volver a tocar con Porcupine Tree, pero lo haría por diversión, no quiero volver a dedicar todo mi tiempo a ser miembro de una banda, estoy muy lejos de ese camino y me incomodaría estar de nuevo controlado de esa forma.

LG: Ahora viene la más difícil, dime por favor tu mejor y tu peor momento en tu carrera musical.

SW: Pues si qué es difícil esta pregunta. ¿Sabes?, creo que el mejor momento para mí fue en Londres durante un concierto de la gira anterior. Tocamos en un prestigioso teatro en el que agotamos todas las entradas. La razón por la que menciono esto es porque cuando dejé de tocar en Porcupine Tree mucha gente dijo que jamás tendría tanto éxito en mi carrera en solitario como lo había tenido como miembro de la banda, incluso amigos cercanos. En el momento en el que salí a escena y vi a todo ese público que me estaba esperando me di cuenta de que todas esas personas estaban equivocadas. Reconozco que fue muy arriesgado salir de una exitosa banda para centrarme en mi nueva carrera en solitario, pero en momentos como ese te das cuenta de que has tomado la decisión correcta. Y el peor momento… no se…

LG: ¿Esta entrevista quizás?

SW: [Risas] No, de ninguna manera. Algunas de las peores experiencias que he tenido como músico han sido en los escenarios de los festivales, en ocasiones te sientes como si estuvieras malgastando tu energía. Recuerdo un festival en particular en el que al salir podías ver a más de cinco mil chavales borrachos que estaban allí esperando por ver a Rammstein sin el más mínimo interés en escucharnos a nosotros.

LG: Aquí debo hacer mención a unas palabras que dijiste en el Sonisphere Festival de Madrid en 2010. Recuerdo que fue algo así como “No somos una banda de metal, pero estamos en un festival de metal, así que vamos a tocar nuestro repertorio más metalero”. No parecías demasiado contento.

SW: Si, lo recuerdo, ese fue sin duda uno de esos momentos, me estaba preguntando, ¿pero qué coño estamos haciendo aquí?, pero ya te digo que ese no fue el peor. En festivales nunca puedes predecir que va a pasar, es en cierto modo como ir una batalla; a veces a gran parte del público no les importa tu actuación pero están allí porque han ido a ver a Black Sabbath, Metallica, o cualquier otra banda. La mayoría están ebrios, cansados, acalorados de estar allí todo el día o resfriados porque ha estado lloviendo. Durante tu actuación ellos no quieren estar allí y tú mismo tampoco.

LG: Steven muchas gracias por todo, tengo muchas más preguntas que hacerte pero por desgracia se nos ha acabado el tiempo. Espero que disfrutes de la actuación y de lo que resta de gira.

SW: Un placer chicos, gracias a vosotros. ¿Por cierto, os quedáis al concierto?

LG: Desde luego que sí.

 

Fotografía: Antón Ben.

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2015/04/DSC_1426-1024x680.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2015/04/DSC_1426-290x290.jpgLa Gonzo PragaEntrevistaMúsicaprague,praha
El pasado 5 de abril tuvimos la suerte de poder entrevistar a Steven Wilson poco antes de su actuación en el teatro Hybernia de Praga. Steven Wilson (Londres, 1967), es conocido mundialmente por ser el fundador, vocalista, guitarrista principal y compositor de la banda de rock progresivo, Porcupine Tree y...