La mágica Semperoper @ Rocky Wall www.flickr.com/photos/sandyriverphoto

 

Dresden, situada a orillas del río Elbe, es una ciudad con una gran tradición cultural, heredada por sus largos años de capital del antiguo reino de Sajonia. Todo buen rey, tenía un teatro de ópera, y la actual casa de ópera, mas conocida com Semperoper, es la heredera de dicho teatro real que recibe el nombre de su primer arquitecto: Gottfried Semper.

Como muchos otros teatros de más de cien años, la historia del edificio es tortuosa y un reflejo de los diferentes periodos históricos que lo contextualizaron. El actual teatro, obra del ya citado Gottfried Semper, fue inaugurado en 1841, pero el edificio fue destruido por las llamas en 1869. Los incendios en los teatros eran hechos relativamente usuales en este periodo histórico, debido al uso de velas para su iluminación. Y sus reconstruciones  eran tambien habituales, así dos años mas tarde, en 1871, se iniciaron los trabajos de reconstrucción, que duraron siete años hasta la reinauguración.

74 años más tarde, Dresden sufrió un polémico bombardeo aéreo entre el 13 y el 15  de Febrero de 1945 durante la segunda guerra mundial, solo doce semanas antes de la rendición incondicional alemana. El teatro fue seriamente dañado por las bombas inglesas y americanas, y no fue hasta el 13 de Febrero de 1985 durante el cuarenta aniversario del bombardeo, que el gobierno de la desaparecida DDR, reabrió las puertas del teatro.

La Semperoper, es por muchos motivos un templo de la música, pero cabe destacar que dos de los grandes compositores de ópera alemana, Richard Wagner Richard Strauss, estrenaron aquí varias óperas como el Holandes errante (Der Fliegedende Holländer), o Tannhäuser y el torneo poético del Wartbug (Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg) del compostior de Leipzig, o Salome (Salome) y El Caballero de la Rosa (Der Rosenkavalier) del músico bavarés.

La flauta mágica © Matthias Creutziger

En esta ocasión vamos a disfrutar de la penúltima ópera del genio de Salzburg, falsamente conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre real era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Teophilus Mozart.  Die Zauberflötela Flauta mágica, es una opera en dos actos con libreto de Emanuel Schikaneder, que siempre se ha visto envuelto de múltiples lecturas, como reconoce el director de la versión Achim Freyer: ¿Es un cuento de hadas? ¿Una parábola? ¿ Tal vez, el testamento secreto masónico de Mozart? Quizá solo esta claro que se trata de un camino iniciático lleno de pruebas, cuyo objetivo es la madurez y el amor.

No es la primera ocasión que el director Achim Freyer se enfrenta a una de las mas populares óperas alemanas, y en esta ocasión quizá se decanta mas por la propuesta del cuento de hadas, centrando mucha atención en las tres puertas  (naturaleza, sabiduría y razón) selladas para Tamino durante la búsqueda de Pamina, buscando el contraste con los mundos antagónicos de Sarastro y la reina de la noche.

Freyer quiere reflexionar sobre el amor, como única fuerza reconciliadora en un conflicto y en sus diferentes expresiones; así la relación entre Tamino y Pamina es fruto de la atracción platónica y la relación entre Papageno y Papagena expresión del amor más sensual y fisico.

Más información:

http://www.semperoper.de/en/oper/repertoire/spielzeit-201314/detailansicht/details/53024/besetzung/20475/inhalt/1.html

Qué La flauta mágica
Dónde Semperoper (Dresden)
Cuándo En 17 ocasiones a partir del 17 de Óctubre 2013 hasta el 21 de Abril 2014, 22h
Cuánto 20,00 – 99,00 €

 

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/10/4562_Die_Zauberfloete-1024x684.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2013/10/4562_Die_Zauberfloete-290x290.jpgjosecarlosBerlínEscenaBerlin,Dresden,Ópera
  Dresden, situada a orillas del río Elbe, es una ciudad con una gran tradición cultural, heredada por sus largos años de capital del antiguo reino de Sajonia. Todo buen rey, tenía un teatro de ópera, y la actual casa de ópera, mas conocida com Semperoper, es la heredera de dicho teatro real que recibe...