InvisibleInvisible (Nube de tinta), de Eloy Moreno, traza un juego de espejos a partir de las voces de narrativas de sus personajes y un narrador omnisciente. La historia de estos protagonistas se va tejiendo en contrapunto para ir conformando un tapiz que roza lo dramático sin abandonar el inocente punto de vista de su gran protagonista. Porque este niño que abre los ojos en la sala de un hospital se pone a recordar cómo ha llegado allí. Durante esa evocación, van desfilando otros niños, jóvenes de su instituto, algunos profesores, en especial una docente con un papel clave. Eso en cuanto a personajes. Porque el verdadero tema tiene mucho que ver con ese deseo que -quien más o quien menos- hemos tenido alguna vez de poder ser invisibles. Solo que a ese deseo se puede llegar desde la fantasía, desde el puro divertimento, o casi como una necesidad, como medida para protegerse del mundo -como se sugiere en esta novela. Porque en este libro hay superhéroes y villanos, hay buenos y malos, aunque gracias al talento narrativo de Moreno -como sucede en nuestro día a día-, descubrimos que las personas somos contradictorias… que a veces la invisibilidad se impone y otras se nos impone.

El protagonista tardará unos capítulos en desenmascarnos como lectores buscando el final de una historia que se nos antojará demasiado real como para cerrar el libro y relegarla a simple ficción. La historia de estos personajes pudo haber pasado -o puede que esté pasando-, con otros nombres (esos que Eloy Moreno, consciente del valor de las palabras, ya se ha encargado de perfilar); quienes lleguen al final coincidirán conmigo.

La reflexiva ternura de El principito de Saint-Exupéry o la conmovedora alegoría de El señor de las moscas, de Golding, se dan cita para mí en esta novela altamente recomendable.

INVISIBLE, de ELOY MORENO. Editorial NUBE DE TINTA. ISBN: 978-84-16588-43-5

Ginés J. VeraLiteraturaEloy Moreno,Invisible,Novela,Novela juvenil
Invisible (Nube de tinta), de Eloy Moreno, traza un juego de espejos a partir de las voces de narrativas de sus personajes y un narrador omnisciente. La historia de estos protagonistas se va tejiendo en contrapunto para ir conformando un tapiz que roza lo dramático sin abandonar el inocente...