Esta semana os proponemos una de piratas, concretamente una novela titulada “La leyenda de las dos piratas”, de la escritora María Vila. Nos concede una entrevista para contarnos algo más acerca de los y las piratas y su novela.

P.: Siempre ha habido piratas, quizá el comercio con América y la apertura de nuevas rutas que atravesaban todo el planeta conocido favorecieron aún más su número. Hablando de datos sobre piratas poco conocidos, también los hubo en el Mediterráneo, aunque sean más famosos los del Caribe, claro.

R.: Los del Caribe son más conocidos por el cine. Pero el Mediterráneo es apasionante. Me he quedado con ganas de escribir sobre el Mediterráneo y creo que si volviera a escribir sobre piratas lo haría en nuestro mar. De ahí es nuestra primera mujer pirata conocida: Artemisa I de Halicarnaso, comandante de Jerjes.

P.: Enrique III en el siglo XIII concedió las primeras patentes de corso. Isabel I lo fomentó en el siglo XVI y su apoyo al famoso Francis Drake le supuso grandes riquezas. En el siglo XVIII el rey Jorge III se hizo famoso con su reparto de patentes de corso. Lo menciono porque gracias a los corsarios, los reyes lograron tantas riquezas que no dudaron en recompensar a los más destacados incluso con títulos (como el de Lord).

R.: Sí, la reina Isabel llegó a ser conocida como la Reina Pirata por el impulso que dio a los corsarios y por su debilidad afectiva por los mismos. Pero mis protagonistas no son corsarias, son piratas. No tienen ninguna bandera bajo cuyo pabellón protegerse. Y aunque la posibilidad de una patente de corso acompaña a varios personajes durante la novela –no pienso decir nada de cómo termina– lo cierto es que la piratería es el acto de rebeldía supremo. Y además, en aquella época, muchos más tesoros terminaron en manos de piratas, e incluso hundidos en el mar, que en manos corsarias.

P.: Háblenos del humor en su novela, porque hay muchos pasajes donde los lectores van a disfrutar sobre todo con los diálogos.

R.: A mí me resulta muy difícil entender una buena novela sin humor. De hecho, me resulta difícil entender la buena literatura sin humor. Y tengo que volver a Cervantes y a su maravilloso sentido del humor, cargado de ironía, pero también a El libro de buen Amor, a la poesía barroca.  Supongo que por eso soy una enamorada del Barroco: por el sentido del humor de la época, la capacidad de reírse de las miserias. ¡Ojalá mi humor hilara tan fino! Lo que desde luego busco en todo caso es que la gente también se divierta, como yo lo he hecho al escribirla.

 

María Vila es licenciada en Derecho y diplomada en Económicas por la Universidad Pontificia de Comillas, máster en Banca y Finanzas, miembro de la European Financial Planning Association y banquera privada en excedencia.

Grado de Lengua (antigua licenciatura en Filología Hispánica), en la actualidad imparte clases de Lengua y Literatura en un colegio de Madrid a alumnos de secundaria. La primera novela que escribió, con catorce años, fue Piratas, aunque de aquel Piratas inicial apenas queda nada en este.

Con quince años escribió Nadie, una novela fantástica que publicó en 2001 la editorial Combra. En 2002 ganó un pequeño premio literario con el relato De noche, y ese mismo año obtuvo el IX Premio del Certamen Nacional de Novela Corta J. L. Castillo-Puche con la novela corta El tren.

La leyenda de las dos piratas, entrevista a María Vila. Planeta. ISBN 978-84-08174-03-5 

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2017/10/Entrevista-a-Maria-Vila.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2017/10/Entrevista-a-Maria-Vila-290x290.jpgGinés J. VeraEntrevistaLiteraturaLa leyenda de las dos piratas,María Vila,Novela
Esta semana os proponemos una de piratas, concretamente una novela titulada “La leyenda de las dos piratas', de la escritora María Vila. Nos concede una entrevista para contarnos algo más acerca de los y las piratas y su novela. P.: Siempre ha habido piratas, quizá el comercio con América y...