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Entrevisto por segunda vez a la escritora Ruta Sepetys quien ha publicado su tercera novela ‘Lágrimas en el mar’ (Maeva, 2016). Si la anterior estaba  ambientada en el colorido Nueva Orleans de los años cincuenta, en este caso lo hace en la Europa de mediados del s. XX, en plena segunda Guerra Mundial, con la escalofriante tragedia ocurrida en el mar Báltico como telón de fondo.

Tengo entendido que ha escrito esta novela como una especie de compromiso, para dar voz a un familiar que estuvo a punto de embarcar en el Willhelm Gusstloff, ¿considera que ha cumplido aquel encargo a la luz del éxito de ‘Lágrimas en el mar’?

Mi objetivo en Lágrimas en el mar era presentar una parte de la historia desconocida para gran parte del mundo. El mérito en verdad corresponde a los lectores. Ellos me han ayudado a cumplir este compromiso.

Esta historia está contada en forma coral a través de las distintas voces entrecruzadas de sus protagonistas, ¿Cómo y en qué momento lo decidió así?

Cuando empecé a investigar para la novela, me di cuenta rápidamente de que incluso cuando los seres humanos viven la misma experiencia, cada uno puede interpretarla de una forma diferente. Cada interpretación puede estar influenciada por su cultura o el lugar del que proceden. Quería representar las distintas culturas y nacionalidades que formaron parte de la evacuación, así que creé cuatro personajes diferentes para reflejar la historia real y la ficción desde sus diferentes puntos de vista.

El personaje de Alfred le confiesa a su querida Lore que hay demasiada imperfección en el mundo. ‘Sabemos que existe –dice–, pero al vernos forzados a mirarla solo conseguimos crear más traumas. Hay ciertas cosas que es mejor ignorar’. ¿Nos comenta este pensamiento de Alfred?

Alfred carece de empatía y compasión. No se da cuenta, o no quiere aceptar, que los seres humanos somos perfectos con nuestros defectos. Después de todo, el ser humano es imperfecto. Al personaje de Alfred le persigue el miedo, y el miedo provoca su comportamiento.

El personaje de Alfred en otro pasaje de la novela comenta a otro personaje: ‘Nuestro Führer te recordaría que no tiene sentido ayudar a los débiles o a los tullidos. En la naturaleza, las especies más débiles simplemente mueren’. A la luz de lo que pasó con el Willhelm Gusstloff ¿podría pensarse que un poco sucedió algo parecido, que solo sobrevivieron los menos débiles, que el mar actuó como un entorno hostil, aunque no estemos de acuerdo en el pensamiento del Führer y de quienes pensaban como él?

Esto depende de cómo defina cada persona el concepto de “fuerza”. Durante mi investigación leí informes sobre adultos que pusieron a los niños en los botes salvavidas y se ahogaron en el proceso. También hubo marineros que sacrificaron sus propias vidas para salvar a otros. Ese tipo de valentía y coraje requiere la mayor de las fuerzas.

En ‘Lagrimas en el mar’ se menciona la Cámara de Ámbar, de hecho Florian reflexiona no solo sobre el supuesto talento del Führer como acuarelista sino también acerca si sería verdad que aquella estaba maldita. ¿Por qué decidió incluir el misterio de la Cámara de Ámbar en su novela?

La desaparición de la Cámara de Ámbar es uno de los misterios más duraderos de la historia del arte. ¿Cómo es posible que un tesoro tan enorme y legendario simplemente se desvanezca? En mi investigación para Lágrimas en el mar, me encontré con algunas teorías que especulaban que la Cámara de Ámbar iba a bordo del Wilhelm Gustloff. Decidí entretejer esa historia en la novela para dar a conocer a los lectores el tesoro y su desaparición. ¡Quizás sea un lector quien finalmente la encuentre!

Florian narra también un episodio ocurrido en junio de 1941, las deportaciones a Siberia, las torturas en los gulags, que el personaje de Lina estaba a punto de entrar en la escuela de Bellas Artes. Estos son temas que aparecieron en su novela ‘Between Shades of Grey’ (‘Entre tonos de gris’, editada por Maeva), ¿es un guiño a esa primera suya, a una realidad que conoce bien o una reivindicación personal dada su ascendencia lituana?

Sí, el personaje de Joana en Lágrimas en el mar aparece en mi primera novela, Entre tonos de gris. Los lituanos vivieron muchos destinos durante la II Guerra Mundial y decidí conectar los dos personajes y sus historias. Algunos interrogantes de Entre tonos de gris se resuelven en Lágrimas en el mar, pero tendrás que poner mucha atención :-).

 

Ruta Sepetys (Detroit, Michigan, 1967) estudió economía y ha desarrollado una prestigiosa carrera como productora musical. Inspirada por la historia de su padre, un refugiado lituano, escribió ‘Entre tonos de gris’, una conmovedora y luminosa narración sobre las purgas estalinistas en Lituania, para lo que realizó un exhaustivo proceso de documentación hasta el punto de que la autora fue invitada a comparecer ante el Parlamento Europeo para exponer sus hallazgos sobre el tema. Su segunda novela, ‘El color de los sueños’; su tercera novela es ‘Lágrimas en el mar’ (Maeva, 2016). Sepetys ha sido galardonada con la Cruz de la Orden de Méritos a Lituania, además de recibir numerosos reconocimientos literarios.

Mi sincero agradecimiento a la editorial Maeva y en especial a Laura Russo.

‘Lagrimas en el mar’, Ruta Sepetys. Maeva, 2016. ISBN: 9788416363780

Foto (c) Kacie Lynn Wheeler. (Cortesía Ediciones Maeva)

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Entrevisto por segunda vez a la escritora Ruta Sepetys quien ha publicado su tercera novela ‘Lágrimas en el mar’ (Maeva, 2016). Si la anterior estaba  ambientada en el colorido Nueva Orleans de los años cincuenta, en este caso lo hace en la Europa de mediados del s. XX, en...