Dos hermanos, el Grande y el Pequeño, luchan por salir del pozo en el que han sido confinados en mitad de un bosque. Su supervivencia dependerá tanto de su fortaleza como de su ingenio.  Esta podría ser la sinopsis de ‘El niño que robó el caballo de Atila’ la novela del escritor bilbaíno Iván Repila editada en 2013 y reeditada en Seix Barral este año. Con una trama sencilla de gran poder metafórico, Repila ha construido una exquisita fábula para adultos con una incisiva reflexión sobre la condición humana.

Un concepto muy presente en una situación como la de la reclusión en este pozo es la de la supervivencia, el de la muerte física. El Grande le expone a su hermano que ‘es la idea de que mueras tú lo que hace tan pequeño el mundo’.

Esa frase es, tal vez una de las únicas tres frases que dice el hermano mayor que podríamos calificar de amorosas, o afectuosas. Y supongo que es fácil para casi todos nosotros sentirnos identificados con esa idea, ¿no te parece? El miedo a perder a quien se ama reconfigura totalmente la percepción de la realidad.

También aparece una reflexión sobre la alucinación y la cordura, al parecer la diferencia radica en la actitud. Tomo este concepto, el de la actitud, tan importante en esta novela, en los personajes, para preguntar por el de la libertad, otro de los temas subyacentes –a  mi juicio– en la historia.

Creo que gran parte de lo que somos y de lo que hacemos es una cuestión de actitud. Desde luego, hay otros elementos importantes: la suerte, la oportunidad, el talento, la educación… Pero la actitud es un esfuerzo íntimo, como una carrera de fondo. Aplicada a la idea de libertad casi revolucionaria que defiende el texto, me parecen indivisibles. La libertad se conquista, se gana; no es un regalo y, a la vista del mundo que nos rodea, parece que tampoco es un derecho. Dudo que podamos alcanzarla sin pretenderla, con furia. La desobediencia, que es una idea seminal de la novela, necesita actitud.

Es indudable la carga metafórica de ‘El niño que robó el caballo de Atila’. También la cuidada y exuberante prosa. Pero quiero preguntar por el final; no caí en la breve sinopsis de contraportada. Se alude en ella a que los hermanos ‘habían sido confinados…’ Quizá ese detalle –al que no hice caso mientras leía– me ha hecho paladear el doble final, más allá de averiguar qué les pasará a los hermanos en el pozo.

Me alegra saberlo. Fui muy minucioso y muy preciso en los primeros compases de la novela, para no incurrir en contradicciones. Creo que ese doble final, como lo llamas, es uno de los aciertos del libro, y me siento bastante orgulloso del resultado. No voy a decir más para no espoilear a nadie…

Iván Repila (Bilbao, 1978) es escritor, editor y gestor cultural. Ha trabajado para diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales en la producción, coordinación y dirección de congresos, encuentros y festivales de teatro, música y danza. Anteriormente ja publicado las novelas ‘Una comedia canalla’ y ‘Prólogo para una guerra’.

 

El niño que robó el caballo de Atila, de Iván Repila. Seix Barral. ISBN: 978-84-322-3280-0

Foto: Aixa de la Cruz (c)

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2017/10/Ivan.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2017/10/Ivan-290x290.jpgGinés J. VeraEntrevistaLiteraturaEl niño que robó el caballo de Atila,Iván Repila,Novela
Dos hermanos, el Grande y el Pequeño, luchan por salir del pozo en el que han sido confinados en mitad de un bosque. Su supervivencia dependerá tanto de su fortaleza como de su ingenio.  Esta podría ser la sinopsis de ‘El niño que robó el caballo de Atila’ la...