En ‘Regreso a Eterna’ van apareciendo personajes ya conocidos, de novelas precedentes, junto a personajes nuevos. Curiosamente, hay un grupo de hombres con unos motes harto curiosos. ¿Nos comentas un poco esto último y de dónde consigues los nombres para tus personajes femeninos?

¿Te refieres a los hombres de Athila?

Sí, a los esbirros de Athila Broc

Se me ocurrió que eligieran apodos que hicieran referencia a grandes figuras del rock, como si con ello buscaran vestirse con la grandeza que nunca podrán conseguir dadas las características de su trabajo. El nombre de Athila, en sí mismo, ya encierra una declaración de intenciones.

Los nombres de las mujeres no son tan casuales como pudiera parecer. Por ejemplo, Iduna, además de ser una diosa de la mitología nórdica, viene de la palabra Iðunn, cuyo significado es “siempre joven”. Y, en cuanto a su apellido, Melgar, la diosa de la fertilidad de los fenicios se llamaba MELKKHAR y es posible que de ahí se derive este apellido, de cuando los fenicios ocuparon la costa española. Por poner otro ejemplo, Margot Seeker debe su apellido a su principal cualidad de buscadora o conseguidora. En ‘La daga fenicia’ hay una clara explicación de los nombres de las amigas de Iduna en la escena en que Patricia busca en internet. En cuanto a las otras protagonistas femeninas, creo que en las novelas los propios personajes hablan del origen de su nombre, como es el caso de Samoa o Mel.

La música y el vino maridan muy bien -no sé si afirmar que entre sí-, desde luego en tus novelas y en ‘Regreso a Eterna’ así es. Sobre aquella, decir que hay una auténtica mención a temas y a autores; respecto al segundo, te doy libertad para que nos hables de ese lado enológico de refinado gusto en tus protagonistas.

En cuanto a la música, ya he dicho en alguna ocasión que suelo incorporarla a los libros para dar más dimensión a las escenas, para llevar hasta el lector de una manera más directa lo que están escuchando y sintiendo los personajes.

Las referencias al vino son un reflejo de mi adoración hacia ese manjar de los dioses que tan bien sabemos cultivar en nuestro país. Creo que saborear un buen vino, en su justa medida, mejora la vida y da calidez a las reuniones. Y si lo sabemos maridar con una excelente comida, muchísimo mejor.

La inmortalidad está presente desde el inicio de la saga y en esta, como no podía ser de otra manera, también. Dinos a tu criterio cuál sería la peor cara de que una persona lograse la inmortalidad y, de poder elegir con quien compartirla, en un dos por uno, ¿a quién elegirías para ser inmortal?

No creo equivocarme al decir que la idea de la inmortalidad, y en especial la de la eterna juventud, es un anhelo del ser humano desde todos los tiempos. Creo que lo peor de alcanzarla sería la posibilidad de perpetuar los errores y los horrores del ser humano si a lo largo del recorrido no logramos evolucionar psicológica, filosófica y espiritualmente, si no somos capaces de configurar un mundo mejor en el que vivir eternamente.

Respecto a la segunda parte de tu pregunta, elegiría a mi pareja. Veintisiete años de convivencia me han dado razones sobradas para hacer esta elección.

Mila Martínez (Valencia, 1962) estudió la carrera de Derecho, pero lo que da sabor a su vida es compartir con los demás las historias que surgen de su cabeza. Su primera novela, No voy a disculparme (Egales, 2009), dio inicio a una serie de la que forman parte Tras la pared (Egales, 2010), Autorretrato con mar al fondo, (Egales, 2011) y La daga fenicia, (Egales, 2013). Esta última fue galardonada con el Premio Fundación Arena de narrativa LGTBQ en su VIII edición. Regreso a Eterna constituye la última entrega. Con el relato «Sin tocarte» ha participado en la antología titulada Donde no puedas amar, no te demores (Egales, 2016), que conmemora los 20 años de la Editorial Egales. Junto a otras autoras, también ha colaborado en la antología «Cada día me gustas más» (Amazon, 2016), con el relato «Paladares». Sus últimas novelas Mis noches en el Ideal Room (Egales, 2016) y La Esencia (Egales, 2017), son independientes de la serie. A través de su blog, Beso de Luna (milamartinez.blogspot.com) mantiene vivos a sus personajes.

Facebook: Mila Martínez Escritora.

Twitter: @MilaMartnez.

Instagram: milamartnez.

Regreso a Eterna, de Mila Martínez. Editorial Egales. ISBN: 978-84-17319-30-4

**

La autora presentará el libro Regreso a Eterna en Valencia, el 27 de septiembre de 2018, a las 19h en la librería Tirant lo Blanch (c/ Artes Gráficas, 14) Valencia.

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2018/09/Foto-Mila_@garridofoto.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2018/09/Foto-Mila_@garridofoto-290x290.jpgGinés J. VeraEntrevistaLiteraturaEgales,Mila Martínez,Novela,Regreso a Eterna
En ‘Regreso a Eterna’ van apareciendo personajes ya conocidos, de novelas precedentes, junto a personajes nuevos. Curiosamente, hay un grupo de hombres con unos motes harto curiosos. ¿Nos comentas un poco esto último y de dónde consigues los nombres para tus personajes femeninos? ¿Te refieres a los hombres de Athila? Sí,...